Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitieron dictamen a favor de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no pague IVA por la compra de plantines de café a viveristas, insumos agrícolas y contratación de otros servicios, que serán entregados a pequeños productores.
Para este año el MAG tiene un presupuesto de más de $2.6 millones para comprar más de 3.6 millones de plantas, con las que se espera sembrar y resembrar 1,444 manzanas, la mayoría en manos de pequeños productores del grano de oro; además de unos $4 millones para adquirir insumos agrícolas.
La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, destacó la importancia que reviste exonerar del pago de IVA al MAG para la adquisición de plantas, insumos y servicios.
«La mayoría de personas que están cultivando café son productores pequeños, de parques de menos de 10 manzanas. Son un número reducido los que tienen grandes extensiones de tierra», afirmó la diputada Callejas.
En El Salvador existen alrededor de 20,000 productores de café, de los cuales el 85 % son pequeños que tienen propiedades cultivadas menores de 10 manzanas.