El presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, Douglas Rodríguez, afirmó que la construcción fue una de las principales actividades que empujó el crecimiento económico de El Salvador durante 2023, demostrando la solidez y el peso que este sector está teniendo en nuestro país.
El crecimiento del sector construcción “no se puede ocultar, tenemos muchos proyectos tanto privados como públicos”, destacó el funcionario y detalló que la construcción creció un 17.9 % en 2023, siendo el sector que mayor crecimiento registró en ese año.
Rodríguez, hizo énfasis en que los proyectos de inversión en este sector no se detuvieron durante 2023, aún cuando se trató de un año preelectoral.
“Pasa en todos los países: cuando hay un año preelectoral, las inversiones de las empresas privadas se contraen, porque no saben qué va a pasar, cuál será el clima (para los negocios) durante el próximo período presidencial. Eso no lo vimos en El Salvador, al contrario, las empresas, ahora que ya no pagan extorsión, que tienen un clima favorable, están invirtiendo más, no solo las nacionales, sino las internacionales”, afirmó el presidente del BCR.
El funcionario enumeró algunas inversiones privadas que destacaron en este rubro durante 2023: $100 millones en la construcción de la megaplanta de Laboratorios Vijosa; otros $100 millones en el Parque Logístico Terranova; $122 millones en la Residencial Valle Dulce, en Apopa; $52 millones en Plaza Mundo Usulután, entre otros.
Asimismo, destacaron inversiones públicas, las hechas para el mejoramiento de escenarios deportivos para los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, y la construcción de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero.
“La empresa privada sigue confiando en nuestro país, en que tiene una estabilidad económica y un clima de seguridad. Eso contribuye muchísimo a la generación de empleos”, enfatizó el presidente del BCR.
“En su mayoría, los créditos destinados para la construcción de vivienda han incrementado un 53.3 %. Esto también es una señal de la robustez del sistema financiero, que es capaz de financiar esta actividad que está empujando la economía”, afirmó.