La Asociación de Investigación de Naufragios de Míchigan (MSRA) comunicó que un grupo de exploradores encontró los restos de un barco de vapor que se hundió en las profundidades del lago Míchigan hace 137 años, luego de colisionar con otra embarcación.
Se trata del Milwaukee, un barco de 41 metros de eslora que fue encargado en 1868 por la Northern Transportation Company de Ohio para transportar pasajeros y mercancías entre las ciudades de Nueva York y Chicago.
A medida que los ferrocarriles continuaron expandiéndose hacia el oeste de territorio estadounidense, el Milwaukee fue vendido y remodelado en 1881 para transportar todo tipo de carga. Después de dos años, la embarcación fue adquirida por un empresario de la ciudad de Muskegon, en el estado de Míchigan, para transportar madera de su empresa a Chicago.
El 9 de julio de 1886, el Milwaukee fue impactado por el barco maderero Hickox mientras navegaba en el lago Míchigan. De acuerdo con la MSRA, el choque se debió a una espesa neblina que cegó a la tripulación de ambas embarcaciones. El Milwaukee se hundió en el fondo del lago dos horas después del choque.
El descubrimiento de los restos del naufragio
En un intento por determinar el lugar exacto del naufragio, los exploradores de la MSRA examinaron recortes de noticias de la época y datos meteorológicos históricos, además de utilizar equipos de detección remota. «Pero fueron los relatos periodísticos sobre el hundimiento los que proporcionaron las pistas que necesitábamos para localizar el naufragio», indicó la cofundadora de la MSRA, Valerie van Heest.
El Milwaukee fue descubierto en junio del año pasado a una profundidad de aproximadamente 110 metros. Posteriormente, el equipo de la MSRA estuvo documentando los restos del naufragio mediante un vehículo operado a distancia con el propósito de confirmar su identidad exacta.
Según van Heest, el Milwaukee es uno de los entre 6.000 y 10.000 naufragios que tuvieron lugar en los Grandes Lagos. Hasta el momento se han hallado cerca de 2.000 barcos hundidos en la región conformada por cinco lagos situados entre EE.UU. y Canadá.
Por otro lado, Van Heest comentó que este fue el naufragio número 19 que la asociación ha descubierto frente a las costas del oeste de Míchigan. «Estos son, por así decirlo, objetos de museo que se encuentran en el fondo del lago y que tienen historias que contar», concluyó.