Cuando sea, donde sea, Shakira va a compartir su verdad. La reina de la música latina apareció en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon el lunes (25 de marzo), y se sinceró sobre su antigua relación con el astro del fútbol Gerard Piqué, y cómo ésta le había impedido producir un álbum completo.
La ganadora de 14 Latin Grammys y tres Grammys, que estuvo en el programa nocturno para promocionar su nuevo álbum, Las Mujeres Ya NoLloran, dijo al comediante que la razón por la que pasaron siete años desde su último LP, El Dorado de 2017, era su ex. “He estado sacando música aquí y allá, pero creo que fue muy difícil para mí armar un cuerpo de trabajo”, compartió la superestrella colombiana. “No tenía tiempo. Era el factor marido”.
“Ahora estoy sin marido”, declaró la Loba. (Shakira y Piqué — que anunciaron su ruptura en 2022 — nunca se casaron durante sus 11 años de relación, pero tienen dos hijos juntos). “El marido me desanimaba. Ahora soy libre. ¡Ahora sí puedo trabajar!”
En la entrevista, la artista habló con honestidad sobre su proceso de duelo y recuperación. “Intenté reconstruirme y la música fue el pegamento. Fue como un proceso alquímico en el que transformé el dolor, la rabia y la frustración en creatividad, productividad, fuerza y resistencia”, explicó la cantautora al hablar de las portadas alternativas de su nuevo álbum, que giran en torno a las piedras preciosas. “La resiliencia de un diamante. Por eso elegí la metáfora de las piedras preciosas, por la resiliencia que tenemos las mujeres hoy en día cuando tenemos que enfrentarnos a la adversidad”, dijo Shakira a Fallon.
La estrella también habló de las expectativas sociales que se imponen a las mujeres para que oculten su dolor y se ajusten a ciertas normas de curación, una noción que rechaza firmemente. El título de su nuevo álbum encarna este sentimiento. “Ahora les toca a los hombres [llorar]. Ahora las mujeres [deberían] decidir cuándo llorar, cómo llorar y hasta cuándo. Nadie debe decirnos cómo afrontar las dificultades de la vida”, afirmó.
Durante su aparición en The Tonight Show, la cantante también interpretó “Puntería”, originalmente grabada con Cardi B. Shakira, vestida con pantalones anchos blancos y un top con cuerdas, comenzó su actuación sentada. En medio de cortinas iridiscentes y un telón de fondo nacarado que mostraba un diamante gigante en la pantalla, estaba flanqueada por dos bailarinas, y al levantarse de sus asientos, se les unieron otras dos, que vestían trajes a juego y bailaban al unísono la canción electro-pop.
Antes de su entrevista y número musical, el programa comenzó con la superestrella sometiéndose a un juego de detección de mentiras. “¿Todo conectado?”, preguntó Fallon a Drew Barrymore, quien hizo una aparición como técnica.
“Estamos listos”, respondió la actriz.
“Ya sabes lo que tienes que hacer, Shakira”, dijo Fallon mientras el No. 1 del Billboard Hot 100 “Hips Don’t Lie” de Shak sonaba al fondo. Con los cables enganchados a sus caderas, la superestrella de Barranquilla empezó a girarlas al estilo clásico de Shakira.
“Está comprobado, dicen la verdad”, respondió una seria Barrymore.
“Sus caderas no mienten”, añadió Fallon.