Varios municipios de Chalatenango fueron cercados esta noche por cinco mil soldados y un mil policías en busca de remanentes de pandillas del Barrio 18S, luego que esta semana se cometieran dos homicidios atribuidos a estas estructuras terroristas.
Las zonas cercadas son los municipios de Potonico, San José Cancasque, San Isidro Labrador y San Antonio Los Ranchos, donde se ha detectado la movilización de pandilleros.
«Detectamos que una clica perteneciente a la pandilla 18S fue la responsable de estos crímenes. Los 2 terroristas responsables de ambos crímenes ya fueron capturados. Sin embargo, para garantizar la seguridad y bienestar a los salvadoreños de bien, establecimos el Cerco Chalatenango Sur», afirmó la PNC en la cuenta X.
El presidente Nayib Bukele, confirmó la captura de los dos sospechosos miembros de la referida pandilla, y anunció el cerco de las autoridades para desarticular la clica «por completo».
«No nos vamos a detener hasta erradicar lo poco que aún queda de las pandillas», dijo el mandatario.
De igual forma, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, añadió «limpiaremos por completo la zona, vamos a extraer hasta el último remanente de pandillas».
El pasado lunes 18 de marzo, la policía reportó un homicidio en San José Cancasque y 4 días después (el viernes 22 del mismo mes) se dio otro asesinato en Chalatenango. El trabajo de la inteligencia policial detectó que ambos crímenes fueron cometidos por pandilleros del Barrio 18 S. Los presuntos responsables de ambos crímenes ya fueron detenidos.
Los dos capturados fueron identificados como Enmanuel Quintanilla, alias «Pantera»; y José Elías Ramírez, alias «Humilde», ambos son señalados de ser «homeboys» de la 18S. La policía afirmó que se al momento de la captura se les incautó las escopetas que habrían utilizado para cometer los crímenes.
El cerco militar y policial es parte de la fase «Extracción», del Plan Control Territorial. La desarticulación de la clica es una prioridad del Gabinete de Seguridad, para restablecer el orden y regresar la tranquilidad a la comunidad en la zona norte del país.
Todos en ese lugar saben que estan llegando desde honduras a recuperar la cancha, ojala tiren un buen atarrayaso el hambre los esta sacando y sus jefes les estan exigiendo rifar las canchas. pero no saben que las cosas han cambiado
Es necesario que en las zonas rurales como volcan de Izalco y volcan de San Salvador arriba de Colón también se verifique porque hay rumores que hay este tipo de gente
estos dos merecen una buena talegiada asi como los Rusos agarraron a esos terroristas y salieron en el video bien talegiados asi se tratan a las lacras no como los mediocres policias del salvador que los peinan a las lacras para la foto
colera da que esas lacras estan salen bien peinados por la policia en vez de darles una buena talegiada como un ejemplo miren los Rusos como agarraron a esos terroristas salieron en la foto bien talegiados asi deven de ser ustedes.policias y militare