Investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm), en Perú, presentaron el miércoles el cráneo fosilizado de un delfín de río, el más grande registrado hasta ahora, que habitó la Amazonía peruana hace unos 16 millones de años.
El descubrimiento, reseñado en la revista Science, es de una especie que midió entre 3 y 3,5 metros de longitud, lo que se traduce en 20-25 % más que los animales actuales. Mientras que el cráneo se supone que debió medir unos 80 centímetros.
Luego de recorrer más de 300 kilómetros del inhóspito río Napo, que conecta a Perú con Ecuador a través de la Amazonía, fue encontrado el cráneo en 2018 y, luego de seis años de estudios, se determinó que se trata del delfín de agua dulce más grande que habitó la Tierra.
Bautizado como ‘Pebanista yacuruna’, especialistas lo consideran una nueva especie que sin embargo es pariente cercano de los delfines asentados en el río Ganges, en la India, al sur de Asia.
De hecho, lo nombran ‘Pebanista’ por Platanista, nombre del delfín de la India al que se asemeja; Pebas por la formación geológica donde se encontró el fósil en el río Napo y del nombre del pueblo amazónico más antiguo fundado en el Perú; y Yacuruna en alusión a un ser mítico que anida en el fondo de los ríos amazónicos.
De esta forma, ‘Pebanista yacuruna’ se erige como el ‘delfín demonio de Pebas’, refirió la agencia estatal de noticias Andina.
Ante sus aparentes vínculos con el continente asiático, paleontólogos se han preguntado cómo llegó al Perú. Se presume que sus ancestros invadieron los ecosistemas de agua dulce en la proto-Amazonía (período antiguo en el cual prevalecía el sistema acuático por encima del selvático) y se adaptaron, hasta que comenzaron a surgir hace 10 millones de años los nuevos hábitats que formaron la Amazonía moderna y se extinguió.
«Perú es un país riquísimo no solo en arqueología, sino también en restos paleontológicos en todas las regiones», destacó Rodolfo Salas-Gismondi, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
La corona
Aldo Benites Palomino, investigador del Departamento de Paleontología del Museo de Historia Natural de la Unmsm y responsable del equipo internacional que halló a ‘Pebanista yacuruna’, resaltó precisamente la prevalencia peruana en la materia.
«Los fósiles peruanos están reescribiendo la historia evolutiva de muchos grupos de animales que asumimos tenían una historia», aseveró al medio local.
En ese sentido, recordó el descubrimiento en agosto de 2023 de ‘Perucetus colossus’ (Coloso cetáceo del Perú), el animal más pesado que haya vivido en la Tierra.
«Tenemos los dos cetáceos más grandes del planeta que alguna vez hayan existido en sus propios ambientes: ‘Perucetus’, el más grande de los mares; y ‘Pebanista’, el más grande de los ambientes acuícolas. Por ambos lados tenemos la corona», añadió Benites.