El director de Bomberos, Baltazar Solano, explicó que la institución pasó de tener 200 bomberos en todo el país, para 6 millones de habitantes, a una capacidad que ha aumentado a 800 para atender a la población a escala nacional.
«Nos llamaban héroes, pero no invertían en el equipo de los bomberos. Ahora la institución si tiene los recursos y el talento humano por la visión del Presidente Nayib Bukele», enfatizó Solano.
El director de la institución detalló que, desde noviembre y diciembre, cuando cesó la lluvia, comenzaron a atender emergencias como incendios forestales, en maleza, agrícolas y de interfaz y agregó que el 100 % de los incendios, en el país, se generan por factor humano, ya sea accidental o con intención.
“Los vientos en los incendios forestales son un factor importante, primero que deshidratan la vegetación y acelera el proceso de combustión de los materiales”, explicó el funcionario.
Según estadísticas de la institución algunas prácticas como la quema de basura en zonas agrícolas o en casa son las provocan los incendios, están han sido identificadas como las causas más comunes que generan un siniestro, por lo que mantienen campañas para concienciar a la población sobre la importancia de evitar estos factores de riesgo.
Solano detalló que la institución que preside atiende más de 75 emergencias diarias, y en más de una de ellas sobrepasan las ocho horas de trabajo en la sofocación del fuego, porque muchos de estos son incendios en topografías accidentadas, lo que complica movilizar equipos y recursos.
El Gobierno ha puesto a disposición de la población el 913 para atender emergencias, como una de las instituciones de primera respuesta para garantizar el bienestar de las familias salvadoreñas.