Los partidos de vuelta de octavos de final de la UEFA Europa League dejaron otra apasionante noche llena de goles y emociones. A pesar de su contundente derrota en la ida, el Villarreal estuvo cerca de remontar su eliminatoria ante el Marsella. A su vez, el Leverkusen logró darle la vuelta a una más que complicada situación frente al Qarabağ mientras que el Liverpool goleó de nuevo al Sparta de Praga. Además, los tres equipos italianos lograron pasar de ronda y meterse en los cuartos de final.
UEFA.com repasa toda la acción de este jueves.
Lluvia de goles en Anfield. Liverpool y Sparta de Praga dejaron uno de los duelos de vuelta de cuartos de final más entretenidos de la noche. Pese al contundente triunfo por 1-5 en la capital checa, los de Klopp salieron a por todas y antes de alcanzar el cuarto de hora de juego ya contaban con una ventaja… ¡de cuatro goles! Darwin Núñez, Clark, Salah y Gakpo sentenciaron rápidamente el encuentro, pero ya sin nada que perder, los visitantes se soltaron y Birmančević recortó distancias al final del primer tiempo. El guión continuó siendo el mismo tras el paso por vestuarios y Szoboszlai y Gakpo cerraron la goleada de los ‘Reds’.
Dato clave: el Liverpool ha ganado las 36 eliminatorias de competiciones de la UEFA en las que ha vencido fuera de casa en el partido de ida.
Brighton – Roma 1-0 (global: 1-4)
El conjunto de Daniele De Rossi hizo bueno su contundente resultado de la ida (4-0) para asegurar su presencia entre los ocho mejores equipos de esta edición de la Europa League. A pesar de caer derrotados en Brighton tras el golazo de Danny Welbeck en la primera parte, los italianos supieron defender su ventaja ante las continuas llegadas del cuadro inglés, que no fue capaz de batir más veces a Svilar y se despide tras haber ganado sus tres últimos partidos de la Europa League en casa sin encajar gol.
Dato clave: la Roma sólo ha ganado uno de sus 20 últimos partidos europeos a domicilio contra equipos ingleses (siete empates y once derrotas).
Rangers – Benfica 0-1 (global: 2-3)
Trabajado pase a cuartos del Benfica logrando un meritorio triunfo por la mínima en tierras escocesas. Un solitario gol de Rafa Silva superada la hora de partido permitió a las ‘Águilas’ superar una complicada eliminatoria que se mantuvo igualada de principio a fin. Pese a que los de Philippe Clement buscaron la victoria por todos los medios, la falta de puntería les condenó a caer derrotados tras alcanzar la final del torneo en el 2022.
Dato clave: el Benfica llega a sus sextos cuartos de final en la UEFA Europa League, un registro mayor que el de cualquier otro club.
Slavia de Praga – AC Milan 1-3 (global: 3-7)
El Milan no falló y se clasificó para los cuartos de final superando de nuevo al Slavia de Praga. La expulsión de Holeš a los 20 minutos de juego facilitó el camino de los italianos, que se marcharon con un 0-3 al descanso tras los goles de Pulišić, Loftus-Cheek y Rafael Leão, el último de ellos un preciso disparo a la escuadra obra del delantero portugués. En la segunda mitad, Jurásek recortó distancias e hizo el tanto del «honor» para el cuadro checo, que se despidió de la competición europea ante uno de los candidatos al título.
Dato clave: el Milan sólo ha perdido uno de sus 14 últimos partidos en competiciones de la UEFA contra equipos checos (nueve victorias y tres empates).
West Ham – Friburgo 5-0 (global: 5-1)
Contundente triunfo del conjunto inglés ante su afición que le sirvió para remontar la eliminatoria y eliminar al Friburgo con una brillante actuación. Los locales se adelantaron antes de cumplirse los diez primeros minutos de juego por mediación de Lucas Paquetá y Bowen amplió la ventaja antes del descanso. Lejos de conformarse, los de David Moyes siguieron apretando y Cresswell hizo el tercero con un potente disparo con la zurda. Más tarde, Kudus anotó un doblete para cerrar la goleada, consiguiendo el primero de sus goles con una jugada maradoniana.
Dato clave: el West Ham ha ganado sus últimos once partidos de competición UEFA en casa.
Leverkusen – Qarabağ 3-2 (global: 5-4)
El equipo de Xabi Alonso logró un agónico triunfo remontando un 0-2 en casa ante el Qarabağ. Los azeríes, que rozaron una gesta histórica para ellos y que nadie ha sido capaz de conseguir este curso, se adelantaron por medio de Zoubir. Minutos después, la expulsión de Jafarguliyev complicó las cosas a los visitantes, pero Juninho volvió a ver portería para, al igual que en la ida, ponerse con dos goles de ventaja frente al Leverkusen. Sin embargo, los alemanes se mantienen invictos esta temporada por algo y se volcaron en busca de la remontada, que llegó a través del gol de Frimpong y las dos dianas de Patrik Schick en el tiempo de descuento. Igual que en Bakú, el delantero checo salvó a los germanos «in extremis» y clasificó así a su equipo para la siguiente ronda.
Dato clave: el Leverkusen está invicto en sus nueve últimos partidos de Europa League (siete victorias y dos empates).
Villarreal – Marsella 3-1 (global: 3-5)
Agridulce triunfo del ‘Submarino Amarillo’ que rozó una épica remontada ante su afición. Pese a que partían con una difícil tarea tras la derrota por 4-0 en la ida, el Villarreal salió a por todas y dispuso de ocasiones para golear al conjunto galo. Los goles de Capoue, Sørloth y Mosquera dieron esperanzas a los locales, pero Pau López realizó varias paradas cruciales para su equipo y Clauss sentenció la eliminatoria marcando en la última jugada tras una gran acción individual de Aubameyang.
Dato clave: el Marsella alcanza por primera vez los cuartos de final de la Europa League desde la edición 2017/18, cuando llegó a la final.
Atalanta – Sporting CP 2-1 (global: 3-2)
Atalanta y Sporting CP firmaron una de las eliminatorias más disputadas de los octavos de final. Tras su apasionante choque de ida en Portugal, la vuelta en Bérgamo dejó otro duelo con goles y lleno de emociones en el que finalmente se impusieron los locales con remontada incluida. Pese a que Pedro Gonçalves abrió el marcador para el cuadro luso, Lookman y Scamacca voltearon el electrónico para la ‘Dea’, que se mantiene invicto en sus siete últimos partidos de Europa League esta temporada (cinco triunfos y tres empates).
Dato clave: incluyendo la fase de clasificación, la Atalanta sólo ha perdido uno de sus últimos 21 encuentros de Europa League (12 victorias y ocho empates).