La Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana del estado mexicano de San Luis Potosí informó este jueves un intento de motín en el interior del penal La Pila, ubicado en la capital, según recogen diversos medios nacionales.
Los internos habrían protestado por el operativo puesto en marcha por las fuerzas de seguridad pública para proceder al traslado de 51 reos a otras cárceles de la región, como Tamazunchale, Rioverde y Ciudad Valles.
El organismo informa que mientras la operación se encontraba en proceso, se registró el incendio de dos palmeras en el patio central de la prisión.
Asimismo, también indica que algunos presos se mostraron «renuentes», por lo que se están llevando a cabo trabajos coordinados «para la estabilización del centro penitenciario y la población restante».
Las llamas de los conatos de incendio alcanzaron alturas de varios metros, por lo que podían ser observadas desde el exterior del penal.
Según el medio Telediario, que cita información extraoficial, habría dos reos heridos a consecuencia del fuego, si bien este extremo no ha sido confirmado por las autoridades.