La India completó el primer vuelo de prueba de un misil de fabricación nacional capaz de efectuar ataques múltiples a largo alcance y con capacidad nuclear, informó este lunes el Gobierno indio.
La versión “Hecha en India” del misil Agni V (“fuego”, en sánscrito) fue desarrollada por la Organización de investigación y desarrollo de defensa (DRDO) en un programa militar “Misión Divyastra”.
“Orgullosos de nuestros científicos DRDO para la Misión Divyastra (por) la primera prueba de vuelo del misil Agni-5 desarrollado localmente con tecnología de vehículos de reentrada con múltiples objetivos independientes (MIRV)”, anunció hoy en la red social X el primer ministro indio, Narendra Modi.
La novedad de esta prueba es el uso de la tecnología MIRV permite que un misil pueda separarse en varias ojivas de manera simultánea y dirigirse a diferentes objetivos.
El DRDO lleva más de una década haciendo pruebas de varias versiones de los Agni, que han ido mejorando e incorporando nuevas tecnologías, y se ha aumentado constantemente la capacidad balística intercontinental de India.
Los misiles de largo alcance con tecnología MIRV hacen de la India uno de los pocos países capaces de atacar objetivos a larga distancia. El Agni V puede llegar a unos 5.000 kilómetros, lo que teóricamente le permitiría alcanzar todos los puntos de Asia y Rusia, y algunas de las principales ciudades de Europa Oriental.
La India mantiene desde hace muchos una carrera armamentística con su vecino y rival histórico, Pakistán, que también posee armas nucleares y es su principal rival en el subcontinente indio.
India ha estado desarrollando sus sistemas de misiles de mediano y largo alcance desde la década de 1990 a medida que crece también su competencia estratégica con China.
En 2021, India probó con éxito el Agni-5, un misil balístico intercontinental con capacidad nuclear y un alcance de 5.000 kilómetros (3.125 millas) que se cree que es capaz de apuntar a casi toda China. Los misiles Agni son misiles balísticos tierra-tierra de largo alcance.
India también puede atacar en cualquier lugar del vecino Pakistán, su archirrival con el que ha librado tres guerras desde que se independizó de los colonialistas británicos en 1947.