Las delegaciones del movimiento islamista Hamás (considerado terrorista por la Unión Europea), de Qatar y Estados Unidos ya se encuentran este domingo en El Cairo para iniciar «una nueva ronda de negociaciones» que podría llevar a una nueva tregua entre Israel y el grupo palestino durante el ramadán. Los enviados de Hamás tienen que pronunciarse sobre la propuesta esbozada en París a finales de enero. No se ha confirmado la presencia de representantes israelíes.
Este plan de los países mediadores -Qatar, Estados Unidos y Egipto- se basa en una pausa de seis semanas en los combates y la liberación de 42 rehenes a cambio de presos palestinos en Israel. El objetivo es alcanzar una tregua antes del inicio del mes de ayuno musulmán, que empezará el 10 o el 11 de marzo, y las partes se han mostrado esperanzadas en que la idea finalmente se concreta.
«Los israelíes aceptaron en principio los elementos del acuerdo», aseguró el sábado un alto funcionario estadounidense, aunque Israel no lo ha confirmado. Hamás, en tanto, apuntó que podría firmarse un acuerdo «en 24 o 48 horas» si Israel «acepta las demandas de Hamás, que incluyen el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza y el aumento de la ayuda humanitaria», dijo el domingo un alto dirigente del movimiento islamista a la AFP.
Hubo “avances notables” en Doha
Las negociaciones que deben comenzar este domingo con todas las partes serán la continuación del encuentro que representantes de Hamás e Israel mantuvieron en Doha (Qatar) durante la semana pasada, siempre con la ayuda de Estados Unidos, Qatar y Egipto. Fuentes conocedoras del curso de las conversaciones estiman que en Doha se consiguieron “avances notables”.
El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, pidió durante una reunión en el Riad del Consejo de Cooperación del Golfo que se avanzara «hacia una solución política” y advirtió que «la paz y la estabilidad sólo serán posibles si se avanza con seriedad hacia una solución política que haga posible el establecimiento de un Estado palestino viable (junto al israelí) sobre los límites de junio de 1967, con su capital en Jerusalén Este «, ocupada por Israel.
En casi cinco meses de conflicto, las operaciones militares en represalia al ataque sin precedentes de Hamás en Israel el 7 de octubre han dejado 30.410 muertos en la Franja, en su mayoría niños y mujeres, según el último balance del ministerio de Salud del territorio.