Por medio de su cuenta de X el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, recomendó sembrar de forma masiva árboles de Maquilistuat en barrios, colonias y comunidades de la capital y en todas las ciudades de El Salvador.
En su cuenta de X el mandatario dijo que nunca se ha “entendido por qué la ciudad no está llena de estos árboles de Maquilishuat”.
“Es nuestro árbol nacional, una especie nativa; además es bonito y encaja perfectamente en el ecosistema”, recalcó Nayib Bukele y mostró una fotografía de uno de estos árboles que se encuentra en la plaza Divino Salvador del Mundo.
En ese sentido, le pidió al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, que proceda a sembrar estos árboles en la capital.
Los Maquilishuat florece desde enero hasta mayo, mientras que sus frutos aparecen entre febrero y mayo. En esta época del año se observa en el paisaje salvadoreño la floración de árboles con racimos en tonalidades rosa que corresponden al Maquilishuat, el árbol nacional de El Salvador.
En la zona central y occidental lo llaman Maquilishuat, mientras que en el oriente lo reconocen como: Maculis, Maquiligua, Maculigua o Macuilis. Los antepasados de habla náhuatl lo nombraron Makwiliswat, Makwil=cinco e Ishuat=hoja, aludiendo a sus hojas que están divididas en cinco foliolos.
El nombre científico es Tabebuia rosea (Bertol.) DC., pertenece a la familia Bignoniaceae y se puede encontrar de forma nativa desde el sur de México a Venezuela y en la costa de Ecuador, donde crece en un rango altitudinal desde los 0 hasta 1100 metros sobre el nivel del mar.
En nuestro país, ocupa la posición de árbol nacional gracias al decreto ejecutivo emitido por la Secretaría de Agricultura el 26 de junio de 1939 y publicado en el Diario Oficial del 5 de julio de ese año, tomo 127, n.° 144, que lo designa junto con el bálsamo y marca el 22 de junio como Día del Árbol.
PROTO MESÍAS AL FIN PROPONES ALGO BUENO, EN LUGAR DE DISCURSOS A GRUPOS ULTRA CONSERVADORES RECALCITRANTES DEL KUKUXCLAN EN USA 1) eso es lo que estoy haciendo en mi comunidad sin necesidad de aspavientos de marketing VAÁ!
Que bueno, esa era una prefunta que me hacia porque no habia mas esis arboles en nuestra país, sobre todo en los parques, y avenidas princioales.
Pero no es solo sembrar y ya, requiere de cuidados para hacerlo, caso contrario se dañan casas, aceras y calles, por las raíces q salen superficialmente.