El alcalde de Santa Tecla, Roberto José d’Aubuisson Munguía expuso su versión sobre el reinstalo que exigen los exempleados municipales después de ser despedidos en 1 de agosto para dar paso a la implementación de un nuevo sistema de recolección de basura Teclaseo.
En la entrevista televisiva, el edil explicó que todos los extrabajadores del área de recolección de desechos sólidos estaban en los planes del proyecto “Teclaseo”; sin embargo decidieron no sumarse a esa empresa.
“Los exempleados de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla tenían su plaza garantizada en Teclaseo, pero se dejaron llevar por otras voces, hicieron caso a otras personas y en vez de sumarse a este proyecto, pues bueno, Teclaseo tuvo que contratar gente porque no podían esperarlos, ellos decidieron ponerse en situación de protesta y ahora se quedaron sin plato y sin la cena”, manifestó d’ Aubuisson Munguía.
Además, informó que se extendieron cheques en concepto de supresión de plazas y que buena parte de los exempleados ya los han retirado.
“Más de la mitad ya han recogido estos cheques certificados y unos 30 están trabajando con Teclaseo, cuando pudieron ser todos” dijo el edil tecleño.
“No me queda claro cuál fue el problema de ellos si se les taba dando el cheque y teníamos el contrato para Teclaseo, ya no serían empleados de la alcaldía sino del asocio público- privado”. @rdaubuisson con @Celidamagana
— Noticiero Hechos (@NoticieroHechos) October 31, 2018
Recientemente la comuna tecleña creó un asoció publico-privado con una empresa colombiana que trabaja en la recolección de los desechos sólidos, y que según el edil, representa un gran ahorro para la alcaldía.
“Antes de Teclaseo diariamente se nos caía la mitad los camiones, y se pagaba más de $40,000 mensuales, ahora pagamos menos de $4,000”, señaló el funcionario.
d’ Aubuisson dijo que están siguiendo el proceso legal para defender la decisión del Consejo Municipal de Santa Tecla sobre la supresión de al menos 150 plazas.
Empleados fueron suspendidos el 31 de julio
La tarde del 31 de julio pasado, el Concejo municipal de Santa Tecla presidido por el alcalde Roberto d´Aubuisson Munguía, rescindió del contrato de unos 200 empleados para dar paso al asocio público-privado de Teclaseo e Interaseo S.A.S.E.S.P y cuyo contrato de recolección de la basura es por un periodo de 21 años
El alcalde d´Aubuisson Munguía, sostiene que los empleados fueron indemnizados conforme a la ley y que se extendió una carta para que pasaran a formar parte de la planilla de trabajadores de las empresas Teclaseo e Interaseo S.A.S.E.S.P, ambas de origen colombiano.
Sin embargo, la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, Raquel Caballero de Guevara, pidió un informe detallado sobre la decisión de despedir a 154 trabajadores del área de desechos sólidos.
La procuradora dijo que se “ha vulnerado el derecho al trabajo” y para ello solicitó bajo sus facultades “instalar mesas de diálogo” a fin de explicar la legalidad de los despidos.
“He acompañado a las personas trabajadoras afectadas, en sus pretensiones por la reivindicación de sus prerrogativas laborales requiriendo informe al Concejo Municipal de Santa Tecla y la instalación de un mecanismo de diálogo para resolver la problemática laboral con la mediación de la PDDH”, detalló.
La ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara, también condenó los despidos que a su juicio fueron injustificados para dar paso al ingreso de la empresa Teclaseo e Interaseo S.A.S.E.S.P.
La funcionaria aseguró que recibieron varias denuncias en esa cartera del Estado, sobre supuesto sometimiento a horarios ampliados ilegales, acoso laboral y despidos masivos de 154 personas que prestaban sus servicios en la unidad de desechos sólidos de la alcaldía tecleña, de
Hey, pero todos sabemos que los trabajos con mano de obra menos calificada son los más explotadores que existen, como garantiza que las personas estén recibiendo un trato justo y en lo posible buenas condiciones laborales, son seres humanos que buscan llevar sustento a sus hogares. Lo de ley, ja!, eso suena a «hay que vean lo que hacen»..
Y todavía se burla de los que han perdido su empleo no le da vergüenza que el candidato de su partido se llena la trompa prometiendo empleo para todos, que vergüenza de alcalde
El señor D’aubuisson burlandose de las personas que perdieron su empleo y el candidato de su partido prometiendo trabajo para todos que vergüenza da esta gente mentirosa
Ojalá que a este señor no le este regresando el boumerang de la vida y se quede sin empleo. La risa en su cara se le borraría y buscaría trabajo en lugares que el ve de menos.