El Salvador dominó la categoría juvenil y U21 del CCONDEKA 2024 al cerrar la jornada de hoy con 14 oros, 21 platas y 37 bronces en el medallero general después de dos días de competencia.
Así, el país anfitrión dio un pasó firme en la misión de revalidar el título de campeón absoluto, que espera completar mañana en el tercero y último de competencia en la que entrarán en acción los atletas de la categoría mayor.
En el segundo lugar quedó Panamá con una cosecha de 13 preseas doradas, ocho de plata y 11 de bronce. Costa Rica ocupa la tercera casilla con 12-13-22.
El regional abrió el telón con las categorías U12, U14 y cadetes, mientras que hoy fue el turno para los atletas del nivel junior y U21.
Fue otra jornada satisfactoria para los anfitriones en la que varios de sus atletas se consolidaron como campeones y surgieron promesas.
Helen Galán, atleta de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, aportó la primera medalla de oro del día al vencer a la mexicana María Fernanda Santiago en kata U21 del CCONDEKA 2024.
Por la tarde, Galán logró su segunda medalla de la jornada al asegurar el bronce en kumite U21, categoría -50 kilogramos, al derrotar a la costarricense Nathalie Drummond, que sufrió un desmayo en los últimos minuto del combate de repechaje que ganaba la salvadoreña 7-1.
“Estamos muy contentas, pero no satisfechas con el resultado, pero mañana tendremos una nueva oportunidad en la categoría mayor y vamos a hacer todo lo posible por dar mejores resultados. Abrí camino para que mis compañeros siguieran sumando medallas para nuestro país”, explicó Helen Galán.
Otro de los metales dorados para El Salvador los consiguieron Nahomy Orellana, Saraí Juárez y Hazel Flores al vencer por 20.7 a 20.5 a Costa Rica en kata por equipo femenino, categoría junior.
Por su parte, Sofía Orantes, beneficiaria de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, se quedó con la medalla de plata al perder la final contra la nicaragüense Joisy Tinoco en kumite U21, categoría -50 kilogramos.
Sofía estuvo a seis segundos de ser campeona de la categoría, pero recibió la quinta amonestación por salirse del área de competencia cuando ganaba 7-5 a la representante de Nicaragua.
Por su parte, Bryan Delgado logró medalla de plata en kata U21 al perder la final 21.1 contra 21.9 ante el costarricense Juan José León. En esta categoría, los bronces los aseguraron los salvadoreños René Granados y Omar Morales.
También logró medalla Ángel Emilio Granados, atleta de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, al obtener bronce en kata junior tras vencer en repechaje a su compatriota César Reyes.
En kumite o combate, El Salvador también celebró importantes preseas áureas como la obtenida por Héctor Argueta en la categoría junior -61 kilogramos luego de vencer 6-3 al mexicano Leonardo de la Torre.
Bryan Delgado también festejó su oro en kumite U21, categoría -75 kilogramos al imponerse 2-0 al panameño Gabriel Villar; Pamela Velásquez se proclamó campeona centroamericana al derrotar 2-0 a Muriel Úbeda, de Nicaragua en -68 kg.
Las preseas de plata de Hazel Ramos y Ashley Mejía en kumite junior en 48 y 53 kilogramos, respectivamente, también fueron recibidas con emoción en la delegación nacional.
El Salvador tratará de buscar el título de campeón absoluto en el último día de competencia en el que tendrán acción los atletas de la categoría mayor, entre los que destacan Gabriella Izaguirre, Jorge Merino, Andrea Ruiz, Pedro Recinos y la misma Helen Galán.