La Dirección de Conservación de Bienes Culturales Muebles realizó una tomografía axial computarizada, conocida como TAC, a la imagen de Jesús Nazareno de la iglesia El Calvario, en San Salvador, para ver «cómo está construida la imagen y proceder a una restauración».
Con el apoyo del Hospital de Diagnóstico, la imagen, que tiene un poco más de cien años de antigüedad, fue analizada por un escáner el pasado 24 de octubre. “Los expertos querían ver cómo está construida por dentro, ver el espacio vacío que hay sobre todo en el tórax”, explicó el Dr. Rodrigo Brito, agregando que les sorprendió encontrar “un espacio vacío bastante grande en el cráneo”.
Además de las oquedades o huecos, las imágenes en tres dimensiones del TAC revelaron que la escultura posee algunas partes que fueron reparadas porque se fracturaron y que el dedo índice de la mano derecha fue sustituido por uno de otra clase de madera, posiblemente más joven, pues en toda la escultura se observaron los anillos de crecimiento, lo cual quiere decir que era una madera madura, según detalló el conservador Wilson Alfaro, quien trabajará en la restauración junto con su colega Misael Cuéllar.
Luego de realizar todo el procedimiento, le vaciaron la madera que tenía por dentro y lo volvieron a sellar. “Agradecemos al Hospital de Diagnóstico y al Dr. Rodrigo Brito por su preocupación y por permitirnos utilizar la tecnología de punta que tiene el hospital como una herramienta para hacer este estudio, el cual es un primer paso para determinar qué estrategias vamos a ocupar en el proceso de restauración”, dijo el director de Conservación, Jorge Orellana.
El proceso de restauración de la imagen tomará por lo menos dos meses y los encargados aseguraron que Jesús Nazareno estará listo para la procesión de Semana Santa de 2019.
Es importante detallar que la imagen ya ha sido intervenida en el taller de restauración de la Dirección de Conservación de Bienes Culturales Muebles en el año 2006, por lo que en esta ocasión solo darán “un tratamiento conservativo”, pues la imagen “está bastante conservada”.
La imagen del Nazareno está consagrada desde 1969, esto significa que posee un grado o estatus que la sitúa en otro nivel dentro de los bienes religiosos o imaginería. La consagración fue autorizada por monseñor Luis Chávez y González y el rito de consagración fue realizado un jueves santo por monseñor José Eduardo Álvarez.
agregando que les sorprendió encontrar “un espacio vacío bastante grande en el cráneo”.
JUSTO LO QUE PASARIA SI LE HICIERAN UN TAC AL CRANEO DE CACA (CARLOS CALLEJA )
manera tan estupida de malgastar recursos en pasar una estatua de algo imaginario, ya pedire que pasen mi muneco de goku en el TAC a ver si encuentran algo
Mientras que para las personas que necesitan un examen de éstos y no pueden por ser de escasos recursos, estos mediocres se ponen a gastar fondos para ver de qué está hecho un muñeco de madera. Berecos.
Yo soy católico; y de acuerdo con Walter Galvez. Olvidamos el espíritu y nos volvemos esclavos de la forma.
Que profesionales me impacta mas patas arriba no puede estar ES …….que ignorancia Dios se manifiesta a cada segundo en la naturaleza y todo ser VIVO….
En este pais, si que somos ilusos, en lugar de darle espacio a una persona necesitada para ocupar este equipo, se ponen a usarlo en estatuas de madera, si que estamos locos, mas ellos
Un espacio vacío en el cráneo?
Y que querían encontrar un cerebro montón de idiotas La gente necesitando este tipo de exámenes médicos y no tienen los recursos para practicarselos y ustedes haciéndolo a muñecos objetos sin vida