El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que fortalecerán la capacidad de medición de los caudales de los ríos con la instalación de tres estaciones de monitoreo hidroeléctrico en ríos compartidos con Guatemala.
Las estaciones de monitoreo estarán en Cusmapa, Angue y Ostúa, en el occidente del país. En el caso de los ríos Cusmapa y Ostúa, ambos convergen en el lago de Güija, entre Santa Ana y Jutiapa, en Guatemala.
Mientras que el río Angue nace entre los municipios de Jutiapa y Chiquimula, Guatemala, pero su desembocadura está al noreste del lago de Güija.
Con la colocación de las estaciones se tendrán datos actualizados sobre el caudal de los ríos, sus variaciones históricas y su comportamiento en tiempo real, lo que permitirá que se pueda evitar.
En época lluviosa, los datos en tiempo real contribuyen a la declaratoria de alerta o emergencias, a la descarga hídrica en las estaciones eléctricas y al comportamiento de los caudales en los ríos y lagos del país.
Desde el Observatorio de Amenazas del MARN se han desplegado más de 30 estaciones en los principales ríos del país, incluyendo los que se comparten con Guatemala, Honduras y Nicaragua.