El Juzgado Primero de Sentencia de Santa Tecla inició una vista pública contra cinco ex agentes del desaparecido Grupo de Reacción Policial (GRP) de la Policía Nacional Civil, por el delito de homicidio.
Los cinco expolicías han sido sentados por segunda ocasión en el banquillo de los acusados por delito de homicidio agravado, en perjuicio de Dennis Alexander Hernández Martinez, en el proceso que la Fiscalía General de la República denominó como caso «San Blas”. Según el tribunal, está previsto que el juicio se desarrolle durante toda la semana.
Según Fiscalía General de la República, los hechos, ocurrieron el 26 de marzo de 2015, durante un operativo en la finca San Blas, ubicada en el cantón Matazano, de San José Villanueva, departamento de La Libertad, en el que participaron los cinco exagentes policiales procesados, entre otros; y que dejó ocho personas muertas, a quienes hasta ese momento las autoridades señalaron como pandilleros.
En un principio, en julio de 2016, los agentes fueron acusados por la fiscalía únicamente por el homicidio de Hernández Martínez, quien se encontraba entre las ocho personas muertas.
En la primera vista pública, realizada el 13 de septiembre de 2017, por el mismo tribunal contra estos exagentes del GRP, absolvió de cargos a los imputados.
Pero la FGR no estuvo de acuerdo con la resolución y apeló ante la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro, con sede en Santa Tecla, la que tras analizar y discutir dicha resolución declaró nula la sentencia definitiva absolutaria pronunciada a favor de los cinco imputados y ordenó “la reposición de la vista pública, a efecto que un nuevo juez reponga dicho acto y dicte lo que conforme a derecho corresponda”.
El recurso de apelación presentado por la fiscalía fue resuelto por la cámara el pasado mes de mayo
Durante el proceso la familia del Dennis Alexander insistió que su pariente no era pandillero y que no había muerto en el operativo, sino que fue ejecutado por los policías.
ES IN CREIBLE QUE LA FISCALIA SE PRESTE AL JUEGO DEL PERIODISTA OSCAR MARTINEZ DEL FARO YA QUE, EL ES, EL QUE HA ARREMETIDO DESDE EL PRINCIPIO CONTRA LOS AGENTES DEL GRP QUE MATARON AL GRUPO DE MAREROS EN LA FCA. SAN BLAS, CUANDO EL MUCHACHO QUE DICEN QUE NO ERA MARERO TENIAN MAS DE 3 SEMANAS CONVIVIENDO EN EL MISMO LUGAR CON LOS PANDILLEROS QUE USURPARON LA PROPIEDAD PERO EL MUCHACHO SENCILLAMENTE DORMIA EN EL MISMO LUGAR QUE LOS PANDILLEROS, AL PARECER NO TENIA SENTIDO COMUN O ERA REALMENTE UN COLABORADOR DE LOS PANDILLEROS.