La NASA ha tomado la decisión de poner fin a la misión de tres años del helicóptero Ingenuity en Marte después de que este sufriera daños críticos, informó este jueves la agencia.
«El viaje histórico del Ingenuity, el primer helicóptero en otro planeta, ha llegado a su fin», declaró el jefe de la agencia espacial, Bill Nelson. Según el informe, el helicóptero «terminó su misión en el planeta rojo superando las expectativas y volando varias docenas de misiones más de lo previsto».
Anteriormente, el 18 de enero, el helicóptero surcó los cielos del planeta rojo por 72.ª vez, en el que resultó ser su último vuelo. Aquel día, el centro de investigación señaló que la comunicación con el helicóptero se había interrumpido durante el aterrizaje, después de que hubiera ascendido con éxito a una altitud objetivo de 12 metros, pero se restableció poco después.
«Aunque el helicóptero sigue en posición vertical y en comunicación con los controladores de tierra, las imágenes de su vuelo del 18 de enero enviadas a la Tierra esta semana indican que una o más de sus palas del rotor sufrieron daños durante el aterrizaje, y ya no es capaz de volar», explicaron los expertos.
El primer lanzamiento del vehículo en la finísima atmósfera de Marte tuvo lugar el 19 de abril de 2021, cuando el Ingenuity despegó, ascendió hasta una altura de unos tres metros sobre el suelo, planeó brevemente en el aire, realizó un giro y aterrizó.
Ingenuity se convirtió en el primer vehículo aéreo en realizar un vuelo controlado en otro planeta, recorriendo un total de 17 kilómetros en más de 120 minutos y superando con creces los cinco vuelos previstos inicialmente. El aparato realizaba previsualizaciones de zonas de Marte que pueden ser de interés para exploraciones del róver Perseverance, allanando así el camino para futuros exploradores aéreos del planeta.