Federico X se convirtió este domingo en nuevo rey de Dinamarca tras firmar su madre, la reina Margarita II, su declaración de abdicación durante un Consejo de Estado celebrado en el castillo de Christiansborg en Copenhague, sede del Parlamento.
Margarita II, que conserva el título de reina y la función de regenta interina, abandonó el castillo en su vehículo una vez que fue formalizada la abdicación, mientras los nuevos reyes celebraban una pequeña recepción: Se sabe que entre los invitados están la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y los presidentes de los territorios autónomos de Groenlandia y las Islas Feroe.
Siguiendo la tradición danesa, Frederiksen fue la encargada de proclamar rey, a las 15:00 hora local (8 de la mañana hora del centro de México) desde el balcón de Christiansborg, a Federico X, quien pronunció luego un breve discurso.
Se confirmó que no hubo invitados de la realeza de otros países a los actos, ni tampoco se realizó coronación, pero sí acompañaron a Federico su hermano menor, el príncipe Joaquín; y, a Mary, su hermana mayor.
Los nuevos reyes recorrieron en carroza el centro de Copenhague con destino a su residencia en el complejo palaciego de Amalienborg, acompañados por miles de daneses, que abarrotaron las calles desde primeras horas de este domingo.
Más tarde, en Amalienborg se realizará la denominada transferencia de los estandartes reales: del palacete de Christian IX, residencia de Margarita II, al de Federico VIII, donde viven los nuevos reyes con sus cuatro hijos.
El mayor de los hijos de Federico X y Mary, es Christian, de 18 años, quien desde hoy es el nuevo príncipe heredero en lugar de su padre.
De forma sorpresiva, Margarita II, de 83 años, anunció su abdicación y algo que no ocurría en 900 años de reinado, aduciendo problemas de salud por una complicada operación de espalda y la necesidad de dar paso a la nueva generación.
Pura paja y con un aspecto de sucio
Y Ami que me Impor….ta la vida de este viejo huevon