La conectividad vial es uno de los impulsos económicos que ha lanzado el Gobierno de El Salvador, no solo para mejorar la infraestructura existente y abrir nuevos caminos, sino para mejorar el flujo de mercancías, lo que ayuda a dinamizar la economía local y mejora la calidad de vida de las familias.
En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisó las obras de construcción del puente que se construye sobre el río Sensunapán, en el departamento de Sonsonate, en donde explicó que el proyecto es de vital importancia ya que representa una vía alterna para llegar a Sonzacate.
“El puente estaba deteriorado y era de un carril, no tenía accesos peatonales, era difícil transitar para las personas y para los vehículos. En este lugar se hacía tráfico y ocurrían accidentes viales, por eso se tomó la decisión de desarrollar una inversión importante en este sector para construir un nuevo puente de concreto a doble carril, uno por sentido, para garantizar un flujo ágil y seguro”, explicó Rodríguez.
De acuerdo con el funcionario, este es un puente que cuenta con cerca de 30 metros de longitud y a los costados se construirán aceras peatonales. Se espera que en el transcurso del día se realice el colado de la losa y la colocación de concreto, con lo que se obtendrá un 85% de avance en la obra.
“Esta es una obra que la iniciamos el año pasado y, ahora, con la colocación de concreto que vamos a terminar este día, que son cerca de 42 metros cúbicos, estimamos que vamos a llegar a un 85 % de avance de todo el proyecto. Luego vamos a esperar cerca de 10 días para colocar la carpeta asfáltica en este sector”, detalló el funcionario.
El ministro señaló que luego de colocar la carpeta asfáltica, por temas de calidad, se esperará un tiempo prudencial para iniciar con los trabajos de señalización horizontal en el tramo para, posteriormente, habilitar el tránsito vehicular en la zona.
El Gobierno de El Salvador ha implementado diversas iniciativas destinadas a mejorar la conectividad en todo el país. Estas acciones han resultado en la ejecución de proyectos de inversión por parte del órgano Ejecutivo, las cuales se han centrado en la modernización, mejoramiento y apertura de nuevas carreteras.