Un increíble descubrimiento, del que se cree es un monstruo marino, ha puesto en jaque a la comunidad científica. Se cree que dicho animal tiene las proporciones descomunales de 340 toneladas y se cree que vivió hace 40 millones de años.
El descubrimiento de los fósiles es de suma importancia, ya que nos ayuda a conocer cuáles fueron los seres que existieron en el pasado y desaparecieron y cuales existen en la actualidad. Todo esto para ayudar a los científicos a desarrollar y tener el conocimiento de las antiguas formas de vida, incluyendo su anatomía, fisiología, la evolución y sobre los posibles ecosistemas del que forman. Es por ello que los fósiles son considerados para la comunidad científica como argumentos con un gran valor para proteger los yacimientos y con esto el propio territorio y toda la biodiversidad asociada.
El siguiente fósil del que esta vez nos toca hablar es de uno que pertenece a un antepasado de los cetáceos, del cual se encontró con que tiene unos huesos muy grandes y pesados; al tener estas dimensiones gigantescas, lleva a la comunidad científica a catalogarlo como un monstruo marino, cuyo peso está calculado en unas 340 toneladas y con todo esto indica que fue el animal más pesado de todos los tiempos. De hecho, la mayor ballena azul conocida pesaba alrededor de 190 toneladas, aunque era más larga, con una longitud de 33.5 metros. Dichos restos fueron el resultado de una serie de exámenes que se realizaron de un ancestro de ballenas de 40 millones de años encontrado en el desierto de Ica en la costa de Perú.
Su nombre científico es Perucetus, el cual significa “ballena colosal peruana”. El paleontólogo Giovanni Bianucci, de la Universidad de Pisa, y también autor principal de la investigación publicada en la revista Nature, afirmó lo siguiente: “La principal característica de este animal es sin duda su peso extremo, lo que sugiere que la evolución puede generar organismos con características que van más allá de nuestra imaginación”.
El Argentinosaurus, era un dinosaurio herbívoro cuadrúpedo que vivió hace aproximadamente 95 millones de años en Argentina y fue clasificado en un estudio publicado en mayo como el dinosaurio más grande, el cual se cree que su peso eran unas 76 toneladas.
El descubrimiento
Sólo fueron descubiertos unos cuantos restos, los cuales, como anteriormente comentamos, fueron descubiertos en un desierto costero del sur de Perú, este desierto es famoso porque es muy rico en fósiles de ballenas, también fueron hallados fósiles de ballenas con 13 vértebras, cuatro costillas y un hueso de la cadera. Se cree que el esqueleto de Perucetus pesaba entre 5 y 7 toneladas, con esto hace que pese el doble que el esqueleto de la ballena azul.
“Su cuerpo gordo e hinchado puede haberse parecido más al de un sirenio que al de cualquier ballena viva. Y entre los sirenios, por su tamaño gigante y probable estilo de vida similar, podría recordar a la vaca marina de Steller, descubierta en 1741 y exterminada por los humanos pocos años después”, expresó Bianucci.
Se cree que este animal de dimensiones titánicas no era un depredador activo, sino un animal que se alimentaba en aguas costeras poco profundas