La noticia cayó como una bomba tanto para Brasil como para el resto de Sudamérica. Es que a poco para la disputa de la Copa América, la Confederación Brasileña de Fútbol despidió a Fernando Diniz como entrenador de la Verdeamarelha. Así lo anunció el medio local Globo Esporte. Dorival Júnior, actual entrenador del San Pablo, es principal candidato para asumir y dirigir al equipo en el certamen continental.
La decisión fue tomada por el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, quien le comunicó al actual entrenador del Fluminense, reciente campeón de la Copa Libertadores ante Boca Juniors, que fue desplazado de su cargo. Esta noticia llega un día después de que el máximo dirigente de la Confederación fuera restituido en el cargo por un requerimiento del Supremo Tribunal Federal (STF).
El 7 de diciembre, el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro decidió destituir a Ednaldo Rodrigues de la presidencia de la CBF y durante este lapso José Perdiz actuó como interventor. Hasta este jueves que por un amparo del Supremo Tribunal Federal, que le devolvió la presidencia de la Confederación a Ednaldo, quien en su primera decisión fuerte fue el despido del DT del Flu.
Fernando Diniz asumió como entrenador de selección de Brasil en doble comando con el Fluminense el 4 de julio de 2023. Con un contrato de un año de duración, terminó dirigiendo apenas seis partidos, todos clasificatorios al Mundial de Estados Unidos-Canadá-México 2026. Fueron triunfos sobre Bolivia y Perú, un empate agónico sufrido con Venezuela y duras derrotas frente a Uruguay, Colombia y Argentina, esta última la primera en su historia como local.
El objetivo inicial de Ednaldo Rodrigues era darle tiempo a Carlo Ancelotti para que se sumara en junio de 2024, tras su exitoso paso en el Real Madrid. Sin embargo, este plan del presidente de la CBF se desmoronó al confirmarse la noticia de la renovación del contrato del entrenador italiano con el cuadro merengue.
Ahora, se aguarda por la decisión del máximo dirigente del fútbol brasileño de cara a los dos amistosos de marzo que tendrá la Verdeamarelha ante Inglaterra y España. Quien pica en punta como interino es Dorival Júnior, entrenador del San Pablo, al mismo tiempo que “el directivo también evalúa el nombre del ex lateral Filipe Luís para el cargo de coordinador de la Selección”, indicó Globo Esporte.
Este tándem sería el encargado de comandar los destinos del equipo de cara a la Copa América de Estados Unidos, a celebrarse del 20 de junio al 14 de julio de 2024. Tras dos días de descanso, del 4 al 6 se jugarán los cuartos de final y las semifinales del 9 y 10 de julio. El tercer puesto el sábado 13 de julio y la final el 14 de julio.
En relación al desarrollo de los grupos, las selecciones se repartieron en dos regiones del país: dos zonas tendrán como sedes los estadios ubicados en el Oeste y el centro del país, y las restantes en el Este y el centro. El sorteo arrojó que Argentina, vigente subcampeón del certamen, integra el Grupo A junto a Perú, Chile y el ganador de Concacaf 5 (Canadá y Trinidad y Tobago / juegan en marzo
México está en el Grupo B con Ecuador, Venezuela y el ganador de Concacaf 6 (Honduras y Costa Rica). Mientras que en el C están Estados Unidos, Uruguay, Panamá y Bolivia. Finalmente, en el D, Brasil aparece con Colombia, Paraguay y Jamaica.