El grupo terrorista Hamas confirmó este domingo la muerte del mando de su brigada del norte de Gaza, Ahmed Al-Ghandour, y de otros tres altos cargos durante la ofensiva israelí contra el movimiento islamista palestino..
Las brigadas Ezzedine al-Qassam afirmaron en un comunicado que Ghandour era miembro del Consejo Militar de Hamas.
Se trata del oficial de mayor rango de Hamas que se sabe ha muerto en lo que va de los combates. Había sobrevivido al menos a tres intentos israelíes de abatrirlo desde 2002, según el Counter Extremism Project, un grupo activista con sede en Washington.
En 2017, Estados Unidos incluyó a Ghandour -cuyo nombre de guerra era Abu Anas- en la lista de “terroristas globales especialmente designados”, lo que le incluyó en una lista negra de sanciones económicas.
Hamas confirmó que también Ayman Siam, jefe de la unidad de lanzamiento de cohetes de Hamas; y Wael Rajab y Raafat Salman murieron por recientes ataques israelíes.
“Prometemos a Alá que continuaremos su camino y que su sangre será una luz para los muyahidines y un fuego para los ocupantes”, señala el comunicado, sin precisar cuándo murieron.
Las FDI ya habían reportado ofensivas sobre posiciones de Ghandour y Siam, pero tenía confirmados sus estados.
Actualmente rige un tenso cese el fuego que parecía tambalear por la demora de entrega de rehenes el sábado.
Israel ha dicho que la tregua puede ampliarse un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados, aunque ha prometido retomar con rapidez su ofensiva en cuanto termine. Israel dijo el domingo por la mañana que había recibido una nueva lista de rehenes a liberar a lo largo del día, el tercero de cuatro intercambios previstos.
La pausa en los combates ha dado unos pocos días de calma a los 2,3 millones de personas de la Franja de Gaza, aún conmocionados por el constante bombardeo israelí que ha expulsado a tres cuartos de la población de sus hogares y arrasado zonas residenciales. El fuego de cohetes de los milicianos de Gaza hacia Israel también se detuvo.
Palestinos agotados por la guerra en el norte de Gaza, donde se ha concentrado la ofensiva, regresaron a las calles para evaluar los daños. Cuadras enteras de Ciudad de Gaza y sus alrededores han sido destruidas por ataques aéreos que dejaron restos de muros y calles salpicadas de escombros.
Naciones Unidas dijo que el cese el fuego había permitido incrementar la entrega de comida, agua y medicamentos al volumen más alto desde que comenzó la guerra. La organización también pudo entregar 129.000 litros (unos 35.000 galones) de combustible, apenas el 10% de lo que entraba a diario antes de la guerra, así como gas para cocinar, por primera vez desde el inicio de la guerra.
La ayuda también llegó al norte de Gaza por primera vez en un mes. La Media Luna Roja Palestina dijo que 61 camiones con comida, agua, y suministros médicos se dirigieron allí el sábado. La ONU dijo que sus agencias y la Media Luna Roja Palestina también habían podido evacuar a 40 pacientes y familiares de un hospital en Ciudad de Gaza a otro en el sur.