Grupos indígenas que mantienen bloqueadas algunas de las principales carreteras del norte de Panamá anunciaron este sábado una apertura temporal de 12 horas el lunes, permitiendo así el paso de mercancías que llevan tres semanas inmovilizadas, al tiempo que diferentes colectivos de manifestantes advertían que continuarían con las protestas antimineras.
Dirigentes indígenas de la comarca Ngäbe Buglé y campesinos informaron a través de un comunicado de la apertura de las carreteras el lunes, «a partir de las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde», y cumplidas las 12 «se procederá al cierre indefinido sin apertura hasta lograr la derogación de la ley 406» o hasta que la Corte Suprema de Justicia la declare inconstitucional.
Se refieren al polémico contrato ley entre el Estado y Minera Panamá, subsidiaria de la empresa canadiense First Quantum Minerals (FQM), que permite la explotación de la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica, y que fue ratificado el pasado 20 de Octubre por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, tras un debate exprés de tres días, desencadenando las peores protestas en el país en décadas.
«Apelando al sentido común» y para que se «pueda abastecer a los sectores afectados» se decidió la apertura, indicó la agrupación, después de que los transportistas hayan permanecido «apostados 21 días en las carreteras» desencadenando «una crisis social por falta de insumos médicos y recursos necesarios al pueblo panameño».
Instituto Oncológico afectado, tiendas desabastecidas
El Ministerio de Salud reveló este sábado que uno de los efectos de esos bloqueos es la pérdida en el Instituto Oncológico de «más de 1.800 citas programadas, afectando directamente a pacientes de todo el país».
La crisis es palpable también en las tiendas, donde escasean muchos productos, incluso, se ha duplicado el precio de los más solicitados, teniendo también que reducir los horarios de apertura para evitar las horas de la tarde en las que se han repetido los actos violentos. .
El vicepresidente del país y candidato presidencial para las elecciones generales de mayo, José Gabriel Carrizo, recordó este sábado en un mensaje en X (antes Twitter), que «las pérdidas económicas que enfrentan los productores, emprendedores y todo el sector empresarial, producto de los cierres, ascienden a millones de dólares diarios».
Las protestas siguen, aunque menos numerosas.
Las manifestaciones de las últimas semanas en Panamá vivieron jornadas de protestas históricas, con millas de personas en las calles mostrando su rechazo a la ley minera, exigiendo su derogación.
Sin embargo, tras la aprobación en el Parlamento de una moratoria minera y la decisión de que la ley 406 no debía ser derogada, sino que habría que esperar una posible declaración de inconstitucionalidad para evitar una pena millonaria durante un arbitraje internacional, las convocatorias se han reducido considerablemente.
Grupos ambientalistas anunciaron que darían comienzo el domingo a «una vigilia permanente (24/7)» en las proximidades de la Corte Suprema, para permanecer «vigilantes hasta que se dé el fallo de inconstitucionalidad».