Un animal considerado extinto, el equidna de pico largo de Attenborough, que lleva el nombre del famoso naturalista británico David Attenborough, fue fotografiado por primera vez desde 1961 con una cámara trampa en el último día de una expedición indonesia-británica de cuatro semanas realizada el pasado verano en los montes Cíclopes de Indonesia.
James Kempton, biólogo de la Universidad de Oxford, descubrió la figura de este pequeño mamífero abriéndose paso entre la espesura de un bosque al analizar las imágenes de una de las múltiples cámaras remotas instaladas por los investigadores, informa The Guardian.
El equidna recibió su nombre de una criatura mitológica griega mitad mujer, mitad serpiente. Se trata de animales muy cautelosos que viven en madrigueras y son predominantemente nocturnos, lo que los hace difíciles de avistar. Esta especie concreta solo fue registrada científicamente una vez, en el año 1961.
«La razón por la que es tan diferente de otros mamíferos es porque la especie es un monotrema, un grupo de animales ovíparos que se separaron del resto del árbol de la vida de los mamíferos hace unos 200 millones de años», describe Kempton la singularidad de la especie.
Este animal es el único mamífero, además del ornitorrinco, que pone huevos.