Un DJ japonés que padece una enfermedad degenerativa, similar a la del astrofísico británico Stephen Hawking, controla la música por medio de ondas cerebrales que luego son analizadas con inteligencia artificial para interpretar sus pensamientos.
Muto Masatane tenía sólo 27 años cuando le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Esta enfermedad incurable afecta a las células nerviosas y le va quitando poco a poco a la persona el control de sus músculos. El joven pensó que su vida había terminado. Sin embargo, empezó a trabajar con expertos para desarrollar una tecnología que ampliara el alcance de lo que su cuerpo aún podía hacer.
Su movilidad física es muy limitada, pues tan solo puede mover los ojos y las yemas de los dedos, pero con la ayuda de una avanzada tecnología que descifra ondas cerebrales y movimientos oculares, ha conseguido como DJ controlar la música, los efectos visuales y unos brazos robóticos.
Bajo el nombre artístico de EYE VDJ MASA, Masatane actúa en directo en festivales musicales tanto en Japón como en el extranjero. Este año fue uno de los artistas más esperados del MoveFest 2023. Asimismo, participó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de 2021 en Tokio.