Cinco ciudadanos estadounidenses abandonaron Irán y aterrizaron en Doha este lunes en un intercambio de prisioneros por cinco iraníes retenidos en Estados Unidos y la transferencia de 6.000 millones de dólares en fondos iraníes que estaban congelados en Corea del Sur.
«Hoy, cinco estadounidenses inocentes que fueron encarcelados en Irán finalmente regresan a casa», dijo el presidente estadounidense Joe Biden en un comunicado, añadiendo que «pronto se reunirán con sus seres queridos, después de soportar años de agonía, incertidumbre y sufrimiento».
Un avión enviado por el mediador Qatar sacó a los cinco ciudadanos estadounidenses y a dos de sus familiares de Teherán después de que ambas partes obtuvieron la confirmación de que los fondos habían sido transferidos a cuentas en Doha, dijo a Reuters una fuente informada sobre el asunto.
Un testigo de Reuters vio el avión aterrizar en el aeropuerto internacional de Doha, Qatar.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, confirmó el intercambio en un comunicado en que dijo que “varias de estas personas han pasado años encarceladas como parte de la cruel práctica de detención injusta del régimen iraní, pero hoy todos regresan a casa con sus seres queridos”.
Blinken agradeció la mediación de Qatar y agregó que bajo el liderazgo del presidente Joe Biden, la administración “ha logrado la liberación de más de 30 estadounidenses detenidos injustamente en todo el mundo”.
“No descansaremos hasta haber traído a casa a todos los estadounidenses detenidos injustamente”, añadió.
Anteriormente, dos de los cinco iraníes aterrizaron en Qatar, dijo un funcionario estadounidense. Tres optaron por no regresar a Irán.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, fue el primero en reconocer que el intercambio se llevaría a cabo este lunes. Dijo que el efectivo buscado para el intercambio que había estado congelado en Corea del Sur ahora estaba en Qatar.









Mejor que terminen la guerra, y asi de ahorraran muertos, son luchas sin razon.