La Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) de Francia ha ordenado este martes a Apple que retire del mercado nacional los iPhone 12 tras detectar que este modelo supera el límite de la tasa de absorción específica, que mide la radiación emitida por los dispositivos.
El ente regulador pidió a la compañía estadounidense retirar los teléfonos móviles a partir de esta jornada y «tomar inmediatamente todas las medidas» para evitar que los ‘smartphones’ afectados salgan al mercado.
En cuanto a los iPhone 12 ya vendidos, Apple «debe tomar medidas correctivas lo antes posible» para conseguir que cumplan con las normas establecidas o, en caso contrario, retirarlos del mercado.
La tasa de absorción específica mide la cantidad de energía de la radiación electromagnética que absorben los tejidos del cuerpo humano. La ANFR analizó 141 teléfonos inteligentes, entre ellos el iPhone 12, y determinó que el índice de absorción específica en el dispositivo de Apple es de 5,74 W/kg, excediendo el límite europeo de 4 W/kg para las extremidades, cuando el celular se encuentra en el bolsillo del pantalón o en la mano del usuario.
Por otro lado, el iPhone 12 no presentó exceso de las emisiones respecto al tronco, para el que las normas establecen un límite de 2 W/kg. En todo caso, la agencia reguladora francesa indicó que supervisará cómo Apple remedia la disfunción existente, mientras que sus agentes realizarán revisiones para asegurarse de que este modelo de ‘smartphone’ ya no se vende en ningún canal de distribución disponible en el país.