Las fuerzas armadas ucranianas describieron un «importante ataque nocturno» efectuado con drones contra «infraestructuras civiles en la zona del Danubio».
Según el jefe de la Administración Militar de la región de Odesa , Oleg Kiper, las defensas antiaéreas ucranianas lograron derribar 17 drones lanzados por Rusia anoche. Otros aparatos no tripulados, dijo Kiper, sí alcanzaron sus objetivos.
«En varias localidades del distrito de Ismail, (en el oeste de la región de Odesa y fronterizo con Rumanía) almacenes, infraestructuras de producción, maquinaria agrícola y equipamiento industrial resultaron dañados”, escribió Kiper en su cuenta de Telegram.
El responsable indicó que el ataque duró tres horas y media y no hubo bajas civiles. «Se declararon varios incendios en el territorio debido a la caída de escombros» por el derribo de los drones, agregó Kiper. Pero esos incendios ya han sido extinguidos.
En el distrito de Ismail se encuentran los puertos ucranianos del río Danubio, que han sufrido varios ataques rusos en las últimas semanas. Ucrania ha utilizado estos puertos para exportar parte del grano que antes sacaba por el mar Negro, ante el bloqueo militar ruso de las aguas marítimas ucranianas.
Ataques regulares y puertos e infraestructuras agrícolas de Odesa
Desde que a mediados de julio diera por terminado el acuerdo del grano , por el que se comprometió en julio de 2022 ante Turquía y la ONU a permitir la salida de cereal ucraniano por tres puertos marítimos de Odesa, Rusia ha atacado con regularidad los puertos e Infraestructuras agrícolas de la región.
Además de valiosas infraestructuras portuarias, estos ataques han destruido decenas de millas de toneladas de grano que iba a ser exportado.
Rusia pide el fin de algunas de las sanciones que pesan sobre su sector agrícola para regresar al acuerdo.
El Ejército ruso ya atacó la región de Odesa la madrugada del domingo , cuando, según las autoridades ucranianas, alcanzó infraestructuras civiles en la región. Las autoridades de Moscú aseguraron haber alcanzado en ese ataque el puerto de Reni, en el Danubio , para destruir depósitos de combustible que serían utilizados por el Ejército ucraniano.
Antes de la reunión entre Putin y Erdogan
Estos ataques se producen poco antes de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aborde este lunes (4.09.2023), en Sochi, con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, la guerra en Ucrania y la exportación de alimentos a través del mar. Negro tras la salida de Moscú del acuerdo del grano, así como la creación de un centro de gas para Europa en Turquía.
La reunión en el balneario ruso será la primera que mantendrán Putin y Erdogan tras la suspensión por Moscú del pacto para la exportación del grano a través del mar Negro, con el argumento de que no se cumple la «parte rusa» de ese acuerdo. Y tiene lugar días después de las negociaciones ruso-turcas a nivel de ministros de Exteriores que acogió Moscú la semana pasada.
La guerra en UCRANIA comenzo’ en el 2014, cuando la USA y la OTAN instalo’ un gobierno lacayo Nazi, derrocando a un gobierno constitucionsl cuyo unico objetivo era destruir Rusia, luego a China Derecho a la defenza, seguridad, libertad y soberania
El ataque a ese puerto fue represalia por un ataque a bolgonoro, Mientras Ucrania ataque poblaciones civiles le seguira lloviendo fuego, a ver quien se cansa primero, y los pedazos de misiles destruidos son mas efectivos que los misiles
viva Putin