La apuesta del Gobierno por transformar el sistema público de salud ha logrado importantes avances, uno de ellos es haber incrementado el número de especialidades médicas, para incorporar más profesionales de salud para la atención oportuna de la población.
“Actualmente, tenemos a disposición 54 especialidades para la formación médica. Desde el 2020 hemos ampliado la oferta, entre ellas, oftalmología, dermatología, medicina de emergencia y cirugía endoscópica avanzada», destacó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
El Salvador es un referente para otros países de la región, que además de reconocer los cambios en infraestructura y calidad de atención y servicios, vienen al país para especializarse.
«El Salvador ha llamado el interés, con todo el avance del sistema de salud, para que médicos de otros países quieran especializarse en la oferta que tenemos disponible. Lo que pasó es que anteriormente se quiso mantener cierto tipo de monopolio en las especialidades que eran reconocidas, ahora eso ha cambiado”, enfatizó Alabi.
La formación de un especialista lleva aproximadamente tres años, por eso, el Gobierno dio especial relevancia a incrementar el número de especialidades, para garantizar personal suficiente para atender a la población en la red nacional de hospitales.
Todo este esfuerzo ha sido posible gracias a que la actual gestión gubernamental incrementó el presupuesto para las especialidades médicas, el cual era de $4 millones y pasó a más de $20 millones, aumentando el número de plazas por especialidades.
Entre las nuevas especialidades están: oftalmología, oftalmología pediátrica, radio oncología, dermatología, radiología, cuidados paliativos, medicina física y rehabilitación, medicina de emergencia, cirugía endoscópica avanzada que son de las más solicitadas y que no había oportunidad para formarse en el país.
deben humanizar los horarios de los médicos, ni los caballos, ni los que manejan maquinaria, tienen jornadas tan largas de trabajo, sin dormir. hasta 36 horas de turno, es además de una estupidez, inhumano y peligrosamente fatal
Pero ese profesionalismo debería ser trasmito cuando atienden a sus pacientes, no ser tan arrogantes y engreídos.
como el problema del salvadoreño que son enemigos de si mismo por esa maldicion cultural y social que tienen entre si se explotan trabajando y no solo en los hospotales si no en todo trabajo especialmente los hoteles y les quitan los dias de descanso