Después del reconocimiento oficial del circuito de competencia, la Federación Salvadoreña de Natación (Fedenat) quedó lista para inaugurar hoy el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Aguas Abiertas (CCCAN 2023), que se desarrollará hasta el 25 de agosto en el Lago de Ilopango.
La competencia contará con la participación de 80 nadadores provenientes de siete países.
“Esta semana, la Federación Salvadoreña de Natación continúa con la organización de los campeonatos de CCCAN. La semana pasada finalizamos el campeonato en piscina y hoy comenzamos con aguas abiertas, en el que tenemos 80 atletas inscritos, entre ellos México con una numerosa delegación”, explicó Luis Araujo, gerente técnico de la Federación Salvadoreña de Natación.
Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Jamaica, México, Costa Rica, Guatemala y El Salvador son los países que tendrán representación en el campeonato de aguas abiertas en el Turicentro del Lago de Ilopango. Las categorías de la competencia son 13-14, 15-17 y 18 años y mayores.
La delegación salvadoreña la conforman Stephanie Dayana Meléndez, Valentina Jenkins, Rodrigo Ventura, Roberto Iraheta y Elías Segovia, entre otros.
“Nos hemos preparado muy fuerte para esta competencia y la expectativa es conseguir medalla, desde luego. El circuito está muy bien y la competencia será fuerte”, comentó Valentina Jenkins, nadadora con una trayectoria de cinco años en natación y que competirá en categoría 18 años y mayores.
El campeonato de aguas abiertas comenzará este martes con la prueba de 3 y 5 kilómetros. El circuito de competencia es de 1,250 metros.
La acción continuará el miércoles con las pruebas de relevo, mientras que el jueves será jornada de descanso para que el viernes finalicen las pruebas de aguas abiertas en el CCCAN con los 10 kilómetros en ambas ramas.
Aguas abiertas será la segunda de cinco competencias que son parte de los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Natación que el país albergará, además de natación artística, clavados y polo acuático.