Una antigua ciudad maya hasta ahora desconocida ha sido descubierta en las selvas del sur de México, y ese sitio habría sido un centro importante de la región hace más de 1.000 años, comunicó este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano.
Los restos de esa urbe fueron hallados dentro de la reserva ecológica Balamkú, en el estado de Campeche. El descubrimiento fue posible gracias a imágenes aéreas y escaneo láser (LiDAR) de la zona. Los datos LiDAR revelaron numerosas concentraciones de estructuras prehispánicas que comparten varias características, pero también tienen peculiaridades que contrastan con lo registrado en otras estructuras maya.
«La mayor sorpresa resultó ser el sitio ubicado en una ‘península’ de terreno elevado, rodeada por extensos humedales. Su núcleo monumental cubre más de 50 hectáreas y cuenta con diversos edificios de grandes dimensiones, incluyendo varias estructuras piramidales de más de 15 metros de altura», explicó el arqueólogo Ivan Sprajc, quien dirigió la investigación.
Columna de piedra
«El sitio fungió como un centro importante a nivel regional, probablemente, durante el periodo Clásico (250-1000 d. C.). Los tipos cerámicos más comunes que recolectamos en superficie y en algunos pozos de sondeo son del Clásico Tardío (600-800 d. C.)», agregó.
Los autores del estudio bautizaron a la antigua ciudad como Ocomtún (‘columna de piedra’, en maya yucateco), por las numerosas columnas cilíndricas de piedra dispersas en el antiguo asentamiento. Estas columnas debieron ser parte de las entradas a los aposentos superiores de los edificios. Cerca del núcleo se encuentran tres plazas dominadas por imponentes edificaciones y rodeadas por varios grupos de patio, entre otras estructuras.
Sprajc considera que Ocomtún sufrió alteraciones, aproximadamente, entre los años 800 y 1.000 d. C., como consecuencia de «cambios ideológicos y poblacionales en tiempos de crisis que, finalmente, para el siglo X, condujeron al colapso de la compleja organización sociopolítica y el drástico decremento demográfico en las Tierras Bajas Centrales mayas», en referencia a las actuales regiones del sureste de México, el noreste de Guatemala y Belice.