El cooperante humanitario belga Olivier Vandecasteele, detenido en Irán durante 455 días, fue liberado el viernes (26.05.2023) en un canje de prisioneros entre Bruselas y Teherán, en una operación que fue mediada por Omán.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Omán anunció que los dos presos «fueron transportados desde Teherán y Bruselas a Mascate (…) para preparar el regreso a sus respectivos países», sin mencionar la identidad de los beneficiados.
El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, informó por su parte que Vandecasteele ya se encontraba en Omán y que podría estar de regreso a su país este mismo viernes.
«Olivier fue trasladado a Omán, donde fue recibido por militares belgas y diplomáticos. Ha pasado exámenes médicos para evaluar su estado de salud y permitir su retorno en las mejores condiciones posibles», dijo.
Por su parte, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, anunció en Twitter que Bélgica había liberado al diplomático Assadollah Assadi, condenado por tentativa de perpetrar un atentado con bomba en 2018 en las afueras de París.
En su tuit, Abdollahian señaló que «el inocente diplomático de nuestro país (…) está en camino de su tierra natal y pronto estará en nuestro amado Irán». Vandecasteele había sido condenado por la justicia iraní en enero a 40 años de cárcel y 74 latigazos por espionaje.