La controversia respecto a la serie documental La reina Cleopatra , estrenada este 10 de mayo en Netflix, sigue impulsando todo tipo de comentarios en redes sociales. Ahora es el turno de una emisora de televisión, propiedad del gobierno Egipcio, la que se involucra en el tema, anunciando que comenzará con el desarrolló de un proyecto basado en la vida de la gobernante. Durante las últimas semanas se han observado todo tipo de pronunciamientos en contra de algunas decisiones creativas hechas por el equipo de Netflix y el futuro seguramente traerá muchas más.
“Cleopatra, la última faraona de Egipto, protege a su familia, su trono y su legado en este docudrama con representaciones y entrevistas de expertos.” La sinopsis de la serie de Netflix, compuesta por cuatro capítulos y narrada por Jada Pinkett Smith (que también funge como productora), refleja su corte histórico y aparentemente objetivo, sin embargo, la elección de colocar a Adele James, actriz británica y afrodescendiente, en el papel estelar, rápidamente desató la controversia en línea.
De acuerdo con Variety y sus referencias académicas “Cleopatra, que nació en la ciudad egipcia de Alejandría en el 69 a. C. y pertenecía a una dinastía de habla griega, era de ascendencia europea y no negra.” El medio informó hace algunas semanas que un abogado egipcio solicitó bloquear a Netflix en el territorio, acusando a la empresa de difundir información errónea sobre la historia del país. Ahora se revela que el canal Al Wathaeqya, afiliado al estado de Egipto, producirá una serie documental sobre la vida de Cleopatra “basada en los niveles más altos» de investigación y precisión.”
Tina Gharavi, directora de La Reina Cleopatra en Netflix, defendió la elección de James como protagonista hace algunas semanas mediante una carta a Variety:
¿Por qué Cleopatra no debería ser una hermana melanizada? ¿Y por qué algunas personas necesitan que Cleopatra sea blanca? Su proximidad a la blancura parece darle valor, y para algunos egipcios parece realmente importante. Después de muchas discusiones e innumerables audiciones, encontramos en Adele James a una actriz que podía transmitir no solo la belleza de Cleopatra, sino también su fuerza. Lo que los historiadores pueden confirmar es que es más probable que Cleopatra se pareciera a Adele que Elizabeth Taylor. […] ¿Por qué algunas personas necesitan que Cleopatra sea blanca? Quizás no es solo que he dirigido una serie que retrata a Cleopatra como negra, sino que les he pedido a los egipcios que se vean a sí mismos como africanos, y están furiosos conmigo por eso.
Variety rescata la declaración de El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, encargada de velar por el patrimonio material del país: “Las estatuas de la reina Cleopatra confirman que tenía rasgos helenísticos (griegos), distinguidos por una piel clara, una nariz alargada y labios finos.”
La historia oficial sostiene que Cleopatra fue la última reina del Antiguo Egipto, gobernando desde el año 51 a.C. hasta su muerte en el año 30 a.C. Era miembro de la dinastía Ptolemaica, que gobernó Egipto después de Alejandro Magno. Se afirme que era una mujer muy inteligente y culta, que hablaba varios idiomas y estudiaba filosofía y ciencia. Es más conocida por sus relaciones políticas y románticas con dos de los hombres más poderosos de su época, Julio César y Marco Antonio, y por su papel en la guerra civil romana que finalmente llevó a la anexión de Egipto por parte del Imperio Romano. Se suicidó después de la derrota de Marco Antonio por el futuro emperador romano, Augusto. Su legado como una de las mujeres más poderosas de la historia continúa siendo objeto de fascinación y estudio en todo el mundo.
LA HISTORIA NO PUEDE SER DISTORSIONADA SOLO PARA COMPLACER UN DETERMINADO GRUPO ETNICO, ESTO ES COMO QUE HICIERAN UN DOCUMENTAL DE UN OBAMA BLANCO CUANDO TODOS SABEMOS QUE EL ES AFROAMERICANO. BIEN HECHO POR LOS EGIPCIOS