Funcionarios de los Parques Estatales de Oregón (OSP), EE.UU., comunicaron este lunes en sus redes sociales que ejemplares de peces lanceta (‘Alepisaurus ferox’) han estado apareciendo en las playas del estado en las últimas semanas. La rara aparición y varamiento de estos extraños peces caníbales, con ojos gigantes y colmillos como dagas, a lo largo de un tramo de costa de unos 290 kilómetros tienen desconcertados a los expertos.
Según la Administración Nacional Oceánica Y Atmosférica (NOAA, en sus siglas en inglés) de EE.UU., estos peces viven en aguas tropicales y subtropicales a una profundidad de entre 200 y 1.000 metros. Se conoce que pueden migrar tan al norte como el mar de Bering para alimentarse. Llegan a crecer hasta dos metros de largo y tienen una aleta en forma de vela que se extiende por casi todo el cuerpo. No tienen escamas, presentan poros en su línea lateral y sus músculos son gelatinosos.
«Nadie está seguro de por qué están llegando a la costa», señalaron los funcionarios de los OSP desde su perfil de Facebook (perteneciente a Meta, calificada en Rusia como organización extremista). Daniel J. Kamikawa, biólogo de la NOAA, comentó a LiveScience que «los varamientos en Oregón y en otros lugares no son exactamente comunes ni ocurren con regularidad».
Kamikawa plantea que entre las posibles explicaciones de estos varamientos podrían estar las enfermedades invalidantes, el efecto de arrastre de las tormentas o un fenómeno conocido como choque de temperatura. Este último ocurre cuando un pez se expone repentinamente a una masa de agua que es mucho más fría que su rango de temperatura normal. «Esto hace que los peces entren en estado de ‘shock’ y puede incapacitarlos en gran medida y ser fatal», señaló el experto. «Pero, de nuevo, todas estas son teorías no probadas», subrayó.