El portavoz del régimen ruso, Dmitri Peskov, acusó durante su conferencia diaria de este jueves a Estados Unidos de estar tras el supuesto ataque ucraniano contra el Kremlin (que Moscú calificó de «intento de asesinar a Vladimir Putin”) y de otros atentados en territorio de Rusia, país que en febrero de 2022 lanzó una invasión a gran escala contra Ucrania.
«Sabemos que las decisiones sobre los atentados no se toman en Kiev, sino en Washington», afirmó Peskov. «Kiev solo hace lo que le dicen (…) No siempre se le da el permiso a Kiev de elegir los medios”, agregó.
Peskov afirmó que Moscú es «perfectamente consciente» de ello y Washington debe entenderlo. El portavoz del Kremlin también aseguró que las autoridades rusas pusieron en marcha una «investigación exhaustiva» del ataque con drones contra el Kremlin y que la respuesta rusa será «equilibrada y correspondiente a los intereses» del país.
«Serenidad y claridad”
En cuanto a la reacción del líder del régimen, el ya citado Putin, tras conocerse el supuesto ataque contra el corazón de Moscú, Peskov dijo que en situaciones extremas Putin siempre «mantiene la serenidad, la concentración y la claridad en las evaluaciones y las órdenes que reparte”. A la vez, indicó que lo ocurrido no va a alterar los planes del dirigente, que esta jornada se encuentra en el Kremlin y no en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú.
Mientras la ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, calificaba de «extraño” el ataque con drones contra el Kremlin, China llamaba a «evitar tomas medidas que puedan empeorar más la situación”. Por su parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), un grupo de analistas no partidista con sede en Washington, estudió las circunstancias de la acción contra el centro de Moscú y estimó que «Rusia organizó este incidente”.
El think tank recuerda que las autoridades rusas tomaron medidas recientemente para aumentar la defensa aérea interna, incluso dentro de Moscú y, por lo tanto, es extremadamente improbable que dos drones hayan atravesado «múltiples capas de defensa aérea”. De así haber sido, sería «una vergüenza para Rusia». Asimismo, la respuesta coordinada también despierta sospechas. Si el ataque con drones no se hubiera organizado internamente y hubiera sido inesperado, «es muy probable que la respuesta oficial rusa inicialmente hubiera sido mucho más desorganizada», estima el ISW.
Casa Blanca rechaza acusación
La Casa Blanca negó este jueves cualquier implicación en el supuesto ataque con drones contra el Kremlin, después de que el portavoz ruso, Dmitri Peskov, acusó a Washington de guiar a Ucrania para hacerlo.
“No tenemos nada que ver con eso”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en la cadena MSNBC. “Pura y simplemente, Peskov está mintiendo”, añadió.
Rusia dice que Ucrania realizó un “ataque terrorista” durante la noche del martes con dos drones, con el objetivo de matar al presidente Vladimir Putin. Kiev niega la acusación.
Peskov dijo este jueves que “las decisiones sobre este tipo de ataques no se toman en Kiev, sino en Washington”.
“Kiev solo hace lo que le piden que haga”, añadió.
El incidente del Kremlin se produce en medio de otras recientes explosiones y descarrilamientos en Rusia y en territorio ucraniano ocupado.
Kirby reiteró el jueves en MSNBC que Washington no apoya ni condona ataques de Ucrania fuera de sus fronteras.
“Tanto en público como en privado, hemos sido claros con ellos en que no les animamos ni les permitimos atacar fuera de Ucrania”, afirmó.
Crecientes dudas sobre el ataque
Pese a las afirmaciones del Kremlin, las dudas sobre el presunto ataque crecen.
Ya el miércoles Estados Unidos dijo que tomaba con suma precaución las declaraciones de Rusia. “Tomaría cualquier cosa que salga del Kremlin con mucho cuidado”, advirtió el Secretario de Estado norteamericano Antony Blinken.
Ucrania también negó que sus fuerzas de seguridad intentaran asesinar a Putin. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que Rusia buscaría acusar falsamente a Ucrania y otros países porque “no tiene victorias que celebrar y ya no puede motivar a su público y enviar soldados a morir como si nada hubiera pasado”.
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de analistas no partidista con sede en Washington, el gobierno de Rusia organizó el ataque con drones “en un intento por llevar la guerra a la audiencia nacional rusa y establecer las condiciones para una movilización social más amplia” en el país.
Francia calificó de “extraño” y “misterioso” el ataque, y lanzó una advertencia a Moscú de que no intente asesinar a Zelensky, un escenario que plantean algunos responsables rusos.
Una posible explicación del suceso la aportó este jueves el ex diputado ruso Ilya Ponomarev.
Según el ex legislador, vinculado con grupos militantes en Rusia, el presunto ataque con drones contra el Kremlin fue obra de “partisanos rusos, no del ejército ucraniano”. Se trataría de “jóvenes, estudiantes, residentes de grandes ciudades” que se oponen al gobierno de Putin.
“No puedo decir más, ya que aún no han reivindicado públicamente la responsabilidad”, dijo Ponomarev.
La misma tecnica, tratar de echar la culpa a la misma Rusia, asi fue con el gasoducto, teoria que los medios afines divulgan ampliamente, pero Rusia sabe quienes fueron y se las cobrara, rusia nunca deja nada sin saldar
se esta poniendo bueno eso asiq ue Russia se vengara de las basuras de la USA,
La Casa Blanca tambien niega el sabotage a los gasductos Stream 1 y 2., la destruccion de YUGUSLAVIA, LA DESTRUCCION DEL MEJOR PAIS DE AFRICA, LIBIA Y el asesinato de su lider Kadafi, lo mismo le hicieron a IRAK y sus mentiras de armas de destruccion
Como dice un refran: La mentira viaja mas rapido que la mentira, pero al final termina con pies cutos. La USA y su pacotilla de MARRULLEROS Europeos quieren seguir engañando al mundo. El mundo se canso’ y van acabar con tanto terrorismo de la OTAN.