La Federación Salvadoreña de Baloncesto, dirigida por su presidente, Yamil Bukele, presentó oficialmente esta tarde al nuevo entrenador de la selección mayor masculina de baloncesto, beneficiaria del Programa Esfuerzo y Gloria, que impulsa el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
El estratega elegido para dirigir al combinado nacional es el cubano-americano Sergio Rouco, quien guiará a la selección salvadoreña en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, con el objetivo de luchar por el podio.
Con respecto a la contratación, el presidente de la Fesabal aseguró que una de las razones que pesó para elegir a Rouco fue su experiencia dirigiendo en ligas de Sudamérica, así como su extensa trayectoria en la National Collegiate Athletic Association (NCAA).
“Es un entrenador de origen cubano que cuenta con la experiencia de dirigir profesionalmente en las ligas de República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela; también tiene una trayectoria de más de 35 años en la NCAA. La incorporación de este entrenador al trabajo de la selección masculina es por que buscamos representar a El Salvador de una manera adecuada”, expresó el dirigente.
Asimismo, Bukele aclaró que los objetivos con el nuevo entrenador van enmarcados a la realidad actual de la selección, por lo que agregó que para los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 el combinado nacional luchará por ser protagonista.
“No vamos a dar pronósticos precisos sobre si ganaremos medalla de oro, plata o bronce en los Juegos San Salvador 2023 porque sabemos que la competencia es muy difícil, tomando en cuenta que tres de las ochos selecciones que vendrán ya están clasificadas al mundial, pero se buscará hacer una buen competencia”, manifestó Bukele.
Sobre el plan de trabajo que ha presentado el entrenador Rouco, el presidente de la Fesabal aseguró que se encuentra en la misma línea que la federación.
“Él nos presentó un programa que viene a complementar el trabajo que ya estaba realizando la federación y es buscar que los jugadores salvadoreños que juegan en nuestras ligas, que han participado en los colegios, puedan jugar en universidades de Estados Unidos y por qué no, en ligas de otros países”, agregó.
Por su parte, el estratega indicó que el motivo por el que se decidió a aceptar la oferta de dirigir a la selección nacional de El Salvador fue por el gran trabajo que realiza la actual gestión en la federación.
“¿Por qué El Salvador? Por este señor (Yamil Bukele) y su hermano. Lo que están haciendo por este país es extraordinario, lo que están haciendo por los niños y niñas de este país también. No vengo por dinero, no vengo a vacacionar, vengo a trabajar y aportar a los muchachos”, comentó Rouco en conferencia.
El entrenador reiteró lo complacido que está por la labor que se realiza con el baloncesto en el país, por lo que el trabajo no iniciará de cero.
“El liderazgo que hay en este país está perfectamente bien, están en buenas manos. Cuando uno quiere a su bandera, cuando uno quiere a su país, uno hace muchas cosas. Y yo creo que la familia Bukele está haciendo un trabajo extraordinario. Yo no estuviera aquí si ellos no estuvieran al frente, unas de las razones por las que vine son ellos, la belleza del país, el potencial de este país no solo en deporte”, declaró Rouco.
En referencia a su aporte a las selecciones menores, Rouco indicó que está dispuesto a colaborar en el desarrollo del baloncesto.
“Vamos a implementar nuestro estilo con paciencia. Primero hay que enseñar, en el baloncesto al igual que en otros deportes, lo primero es enseñar. Si enseñas bien y con paciencia, das tiempo para que aprendan y el esfuerzo de ellos esté ahí, se logra. Yo creo que los muchachos están entusiasmados por comenzar”, dijo el coach.
Entre los atestados que respaldan el trabajo de Rouco se encuentra su labor como entrenador principal del Marinos de Anzoátegui, de la Superliga Profesional de Baloncesto, de Venezuela. Al dirigir al Acorazado Oriental logró el subcampeonato en 2010.
En 2003-2004, con el equipo University of Texas at El Paso, ganó el campeonato de la conferencia Western Athletic Conference (WAC) y ascendió al torneo de la National Collegiate Athletic Association (NCAA).
Su trabajo como entrenador en la NCAA ha sido constante, ya que dirigió en la temporada 2004-2009 al Florida International University, con el que logró clasificar a semifinales de la Sun Belt Conference (SUN). En la temporada 2013-2016 fue asistente en el equipo University of South Florida.
Para la temporada 2016-2019 se convirtió en asistente del equipo Austin Peay University, donde consiguió la mayor cantidad de victorias con el equipo al sumar en tres años.
El trabajo más reciente de Rouco fue como asistente del equipo Samford University de la NCAA en la temporada 2020-2021.
Rocou también cuenta con el privilegio de haber descubierto jugadores que integraron equipos de la National Basketball League (NBA), entre ellos se encuentra el puertoriqueño José Juan Barea Mora, primer jugador de Puerto Rico en conseguir un título en la NBA, con los Dallas Mavericks (2011).
Otro de los basquetbolistas profesionales que dirigió Rouco fue Guillermo Díaz, de Puerto Rico, ex jugador de Los Angeles Clippers en el 2008. Así como el venezolano Greivis Vásquez, que debutó en la NBA con los Grizzlies de Memphis en la campaña 2010-2011.