El Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, continúa apoyando el desarrollo del arte y la cultura a través de las diferentes instituciones, como un medio para promover la sana convivencia y el fomento de los dotes artísticos en niños y jóvenes salvadoreños.
En este sentido, la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, entregó este sábado vestuario folclórico a los grupos de danza de primera infancia conformados por las casas de la cultura de los municipios de Nejapa y Panchimalco.
“Como Gobierno mantenemos un compromiso con la generación de oportunidades de desarrollo cultural y artístico para la población, comenzando desde la primera infancia”, afirmó Pleitez.
Asimismo, dentro de este vestuario folclórico, el Gobierno otorgó implementos culturales al grupo conocido como Las Viejadas, integrado por personajes de la mitología cuscatleca, entre ellos: El Cipitío, La Siguanaba, Los Viejos de Agosto, El Diablo y los Cadejos Blanco y Negro, inicialmente conformándose en Casa de la Cultura de Chapeltique, Dulce Nombre de María y Texistepeque.
Esta iniciativa de grupos de danza de primera infancia, de acuerdo con la titular de Cultura, es sostenida por la colaboración de dos direcciones nacionales: Artes y la de Casas de la Cultura y Parques Culturales.
“Trabajamos por fomentar ambientes artísticos y culturales que propicien su desarrollo y promuevan valores. Los elencos infantiles cuentan con el apoyo del Ballet Folclórico Nacional de El Salvador, lo que les otorga un apoyo técnico esencial que podrán aprovechar y enriquecer de manera particular”, destacó Pleitez.
Los paquetes de vestuario para niños incluyen: traje de campesino, pantalón, camisa de vestir manga larga, un cincho de cuero, un sombrero de palma, un escapulario y un par de zapatos burros; mientras que los trajes de volcaneña para las niñas constan de blusa de tela satín, falda, un chal, un fustán, dos collares, un escapulario, un par de argollas y un par de sandalias de cuero.