El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó que mantuvo el miércoles una “larga y significativa” llamada telefónica con el presidente chino, Xi Jinping, la primera entre ambos líderes desde el inicio de la invasión rusa.
“Tuve una larga y significativa llamada telefónica con el presidente Xi Jinping”, dijo Zelensky en Twitter en un tweet. “Creo que esta llamada, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un fuerte impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, escribió.
El portavoz de Zelensky, Sergiy Nykyforov, dijo en Facebook que ambos mandatarios mantuvieron “una conversación telefónica de casi una hora de duración”.
A pesar de que China insiste en que mantiene una posición neutral en el conflicto, Xi no había hablado con Zelensky desde el principio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, pero sí lo ha hecho en varias ocasiones con el gobernante de Rusia, Vladimir Putin. Antes de la invasión de febrero de 2020 ambos líderes emitieron una declaración conjunta diciendo que sus gobiernos tenían una “amistad sin límites”.
Según medios estatales chinos, durante la llamada Xi Jinping hizo un llamamiento a las negociaciones entre Rusia y Ucrania, advirtiendo de que “no hay ganador en una guerra nuclear”.
“No hay vencedor en una guerra nuclear. Todas las partes implicadas deben mantener la calma y la contención a la hora de abordar la cuestión nuclear y mirar de verdad al futuro y al destino de sí mismas y de la humanidad en su conjunto y trabajar juntas para gestionar la crisis”, dijo el presidente chino, según la televisión pública CCTV.
“El diálogo y la negociación son la única salida viable” al conflicto, agregó Xi. “Sobre la cuestión de la crisis ucraniana, China siempre ha estado del lado de la paz y su posición central es promover las conversaciones de paz”.
El gobierno de Xi, que hizo pública una propuesta de paz en febrero y pidió un alto el fuego y conversaciones, dijo además que enviará un “representante especial” a Ucrania para mantener conversaciones sobre un posible “acuerdo político”, según un comunicado del gobierno.
La conversación entre Xi y Zelensky se produce después de unas polémicas declaraciones del embajador chino en Francia, quien afirmó que las ex repúblicas soviéticas, como Ucrania y los países bálticos, no son naciones soberanas.