Este año, el primer ciclón tropical con nombre de la temporada de huracanes del océano Atlántico se llamará Arlene, según el listado de la Organización Meteorológica Mundial. Le seguirán Bret, Cindy y Don.
La temporada de huracanes del Atlántico se extenderá oficialmente, como es habitual, del 1 de junio al 30 de noviembre. Las zonas que cubre incluyen el océano Atlántico, el golfo de México y el mar Caribe.
El equipo del Proyecto de Meteorología Tropical de la Universidad Estatal de Colorado prevé una temporada de huracanes en el Atlántico «ligeramente por debajo de lo normal». Según el pronóstico, este año se esperan 13 tormentas con nombre.
Nombres de las tormentas atlánticas de 2023
Los nombres ya definidos para las tormentas tropicales de este año son
Arlene
Bret
Cindy
Don
Emily
Franklin
Gert
Harold
Idalia
Jose
Katia
Lee
Margot
Nigel
Ophelia
Philippe
Rina
Sean
Tammy
Vince
Whitney
¿Cómo se ponen los nombres a las tormentas?
La Organización Meteorológica Mundial, dependiente de las Naciones Unidas, estableció las listas de nombres de tormentas. Para el Atlántico hay seis listas, que se repiten cada seis años. Los requisitos son que sean cortos y fáciles de recordar.
En estas listas no figuran los nombres que empiezan con Ñ, Q, U, X, Y o Z, y solo se pueden cambiar cuando las tormentas son particularmente mortales o costosas.
Pronóstico de huracanes en el Atlántico para 2023
A pesar del pronóstico de 13 tormentas con nombre, seis huracanes y dos huracanes mayores para 2023, estas cifras están ligeramente por debajo del promedio típico de la temporada en el Atlántico de 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes mayores, de acuerdo con los investigadores de la CSU.
El equipo de la CSU también indicó la probabilidad de tocar tierra que tienen los dos huracanes mayores pronosticados para 2023 en el Atlántico:
Hay 44% de probabilidades para toda la costa de Estados Unidos.
22% para la costa este de EE.UU., incluida la península de Florida
28% para la costa del Golfo desde la península de Florida hacia el oeste hasta Brownsville
49% para el Caribe
Es importante señalar que este es el primer pronóstico de la CSU para la temporada de tormentas de este año. Las previsiones podrían cambiar en las siguientes actualizaciones, que serán emitidas el 1 de junio, el 6 de julio y el 3 de agosto.