El baloncesto ha sido uno de los deportes que más ha modificado sus reglas con el correr de los años, pero siempre con el objetivo de alcanzar un juego más dinámico y atractivo para el público. Sin embargo, muchas veces los cambios no son debido a cuestiones estrictamente reglamentarias sino que se dan en base a una evolución natural, como sucede en otros tantos deportes.
En este caso, JaVale McGee, jugador de Los Ángeles Lakers denunció que la NBA rechaza a los jugadores demasiado altos. En una entrevista, el pívot de 2,13 metros aseguró que en su posición escasean los jugadores muy altos: «Parece que no nos quieren aquí… Están tratando de sacarnos de aquí y el mejor ejemplo es que quitaron nuestra posición del All Star».
Precisamente, en el último juego de las estrellas, los pívots fueron unificados con los aleros al momento de la votación. Esta metamorfosis del juego que ahora prefiere pívots más bajos y ágiles se debe al «small-ball», cuya principal característica es la falta de juego cerca del aro y mayor movilidad de las piezas en el perímetro. Las jugadas con este sistema suelen terminar con un tiro de tres puntos o una penetración feroz al espacio que se genera por tanta rotación de balón.
Así, los Shaquille O’Neal o los Wilt Chamberlain no podrían lucirse en la actualidad. «Nosotros no podemos anotar 40 puntos como los bases o los aleros, así que tenemos que ajustar nuestro juego de la misma manera para no quedarnos atrás», explicó JaVale McGee.
Estas declaraciones se deben a que el ex jugador de Dallas Mavericks y Golden State Warriors sabe que los Lakers, franquicia a la que llegó esta temporada, podrían jugar esta temporada con «small-ball», utilizando a LeBron James en esa posición.