El Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, brindó el día martes los detalles sobre el consolidado final de los flujos migratorios durante la temporada vacacional de Semana Santa 2023.
“En el periodo vacacional comprendido del 1 al 10 de abril, se ha superado todas las expectativas que nos planteamos, se esperaba atender 350 mil entradas y salidas de viajeros por las fronteras del país; la buena noticia, es que, esta cifra ha sido superada con 451 mil 381 entradas y salidas de personas nacionales y extranjeros, lo que representa un alza del 27% comparado con el 2022”. Indicó el titular.
La cifra del 2022 fue superada con más de 122 mil controles migratorios y a diario se atendieron a 45 mil viajeros.
Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjeria (DGME), los ingresos migratorios representan el 51% de los movimientos, lo que destaca que este año, se registraron más ingresos, que salidas, de turistas.
“Nuestras fronteras terrestres representaron la mayor vía de ingreso o salida del territorio nacional, registrándose 342 mil 888 entradas y salidas de viajeros, siendo la frontera Las Chinamas, en Ahuchapán, la más transitada, ya que por ella pasaron 101 mil 407 viajeros”, detalló el Director de DGME.
En total fueron 450 oficiales que atendieron la alta demanda en los puntos fronterizos, para agilizar los trámites migratorios y contrarrestar los contratiempos a los turistas.