Ciudad Juárez se convirtió en el mudo testigo de una de las mayores tragedias migrantes ocurridas en México. Un incendio en una estación dejó a 40 personas muertas y más de 20 heridas. La mayoría de las víctimas mortales provenían de Guatemala. Este viernes 7 de marzo comenzó la repatriación de los cuerpos, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El primer cuerpo fue el de una persona originaria de Bogotá, Colombia. En tanto, siete cuerpos de personas originarias de El Salvador están en traslado terrestre, con acompañamiento de la Guardia Nacional. Se espera que el sábado 8 de abril estén cruzando la frontera por Chiapas.
Sobre las víctimas mortales originarias de Guatemala, la dependencia dio a conocer que hasta el momento 11 cuerpos han sido plenamente identificados y se tiene programado su traslado aéreo para la próxima semana como fue establecido por el gobierno guatemalteco, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
También se dio a conocer que familiares de seis migrantes procedentes de Honduras, fallecidos en el incendio de la estación migratoria, están realizando el proceso de identificación de los cuerpos. Una vez que se tengan confirmadas las identidades, se programará un vuelo con destino a su país de origen.
Por su parte, autoridades de Venezuela informaron que el próximo martes 11 de abril, arribará a México personal especializado en huellas dactilares para que realice los trabajos de identificación de las víctimas.
Se dio a conocer también que en atención a los familiares de las víctimas, tanto fallecidas como hospitalizadas, se cuenta con un grupo especializado de apoyo jurídico y psicológico, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). En ese mismo tenor, el Gobierno de México refrendó su compromiso permanente con la integridad y la seguridad de todas las personas, independientemente de su origen y calidad migratoria.
Reiteró que no habrá impunidad y quienes resulten responsables, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), deberán responder ante la ley
Evolución de los heridos
El informe emitido a las 12:00 horas de este viernes 7 de abril, indica que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron dadas de alta dos personas, por lo cual esa institución ya no tiene ningún paciente en sus unidades médicas.
Mientras que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hay una persona, de la cual se espera su alta para la próxima semana. En la Secretaría de Salud estatal hay cinco pacientes graves y uno estable, fuera de riesgo.
En tanto, el pasado fin de semana fueron trasladadas seis víctimas al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) y tres están en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ambos de la Ciudad de México, con lo cual suman nueve personas atendidas en la capital del país.