«El mártir del calvario» es una película que se realizó durante la Época de Oro del Cine Mexicano y actualmente es una de las más populares durante Semana Santa, pues narra algunos pasajes de la biblia sobre la vida de Jesús. Aunque esta cinta es muy conocida por el público, pocos saben algunos datos que la hacen más llamativa, como por ejemplo, que 3 de los actores que estuvieron en el filme, murieron de la misma causa y de forma sorpresiva.
En el Cine Mexicano hubo varios géneros, entre los que destacó el religioso, pues se hicieron varias películas que trataban de pasajes bíblicos. En 1952, el director Miguel Morayta decidió llevar la historia de Jesús a la pantalla grande, por lo que eligió a Enrique Rambal para que interpretara el papel principal, mientras que también estuvieron Manolo Fábregas, Consuelo Frank, Alicia Palacios, Miguel Ángel Ferriz, Carmen Molina y José María Linares-Rivas, por mencionar algunas de las estrellas que trabajaron en la producción. La cinta participó en el Festival Internacional de Cine de Cannes y se convirtió en un clásico de la cinematografía nacional.
Enrique Rambal
El actor nació en Valencia, España, el 8 de mayo de 1924, tuvo una prolífica carrera en México al participar en más de 80 películas, siendo la más recordada «El mártir del calvario» en la que interpretó a Jesús, un personaje que lo hizo popular y que lo inmortalizó en una estatua colosal bautizada como Cristo Rey, ubicada dentro del cementerio Jardines del Recuerdo. El histrión fue identificado como el personaje bíblico, pues quedó en el imaginario de la población latinoamericana.
«El pecado de una madre» y «Senda prohibida», son algunos de sus trabajos en la pantalla grande, mientras que en televisión dirigió cinco melodramas entre ellos «Amor en el desierto», estelarizada por Guillermo Murray y Jacqueline Andere. Enrique Rambal murió sorpresivamente de un paro cardiaco el 15 de diciembre de 1971, de hecho hay un mito que señala que el histrión perdió la vida en la cama de Mauricio Garcés.
Manolo Fábregas
El actor, que hizo el personaje de Judas Iscariote, también era español, debido a que nació en Vigo, Pontevedra, el 15 de julio de 1921. Fue un destacado histrión de cine y televisión, pero también formó una carrera como productor y teatral, pues montó en México los mejores musicales de Broadway y Londres como fue » El diluvio que viene» y » El violinista en el tejado». Su aportación a la industria es tan importante que uno de los teatros en la Ciudad de México lleva el nombre «Manolo Fábregas».
El 4 de febrero de 1996, el artista murió de un paro cardiaco a los 74 años de edad, en el teatro que ahora le rinde un homenaje. Manuel Sánchez-Navarro, nombre real del galán del Cine de Oro, dejó un gran legado en la industria que ahora continúa gracias a sus hijos Mónica Sánchez-Navarro y Rafael Sánchez-Navarro, actor que triunfó con Silvia Pinal en Televisa.
Consuelo Frank
La actriz le dio vida a María en «El mártir del calvario», sin embargo, había debutado en el cine mudo con una pequeña participación en «La boda de Rosario», de 1929, de Gustavo Sáenz de Sicilia, y después dio un salto al sonoro con el papel principal en «Tierra, amor y dolor», filmada en 1934 por Ramón Peón. La actriz grabó más de 70 películas y varias telenovelas a lo largo de su destacada carrera.
El 31 de marzo de 1991 murió María del Consuelo Frank Garza a los 78 años. De acuerdo a los periódicos de la época, la primera actriz falleció por un paro cardiaco días después de que ingresara al hospital por una enfermedad del corazón. La actriz fue recordada por su participación en la época dorada de la cinematografía nacional, así como en el teatro y la televisión, siendo su último melodrama «Victoria», protagonizado por Victoria Ruffo.