El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) sigue aguardando respuesta de Casa Presidencial, luego que hasta el momento no le ha facilitado el acceso a los archivos de la Comisión de la Verdad sobre el caso de la matanza de los sacerdotes jesuitas el 16 de noviembre de 1989.
Según la institución de derechos humanos, esta solicitó en mayo pasado a Capres le concediera acceso a los archivos que recogen los detalles del crimen de lesa humanidad, a lo que Capres respondió que estos no se encuentran en el país, sino en Nueva York y en la Universidad de Washington.
Por tal motivo, Capres se comprometió a hacer las gestiones pertinentes, vía Relaciones Exteriores, para pedir los documentos a los Estados Unidos; sin embargo, hasta el momento el Idhuca no ha obtenido respuesta, dijeron.
En tal sentido, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), celebrará el jueves 4 de octubre una audiencia oral para que la presidencia de la República informe a los solicitantes, sobre las gestiones realizadas, a fin de agilizar el proceso.
El tipo de documentos requeridos por la UCA son de carácter público pero físicamente no se encuentran en el país.
El “Caso Jesuitas”
El denominado “Caso Jesuitas” fue reabierto en abril de este año por orden del Juzgado 3º de Paz de San Salvador, que declaró nulidad absolutoria de la audiencia inicial celebrada en 2000, y ordenó a la Fiscalía General de la República, presentar un nuevo requerimiento y posterior celebración de la audiencia inicial. Aquél año, se dictó sobreseimiento del proceso a favor de seis militares y del expresidente de la República Alfredo Cristiani (1989-1994).
En noviembre de 2017 el Idhuca solicitó la reapertura de la causa penal contra los autores intelectuales de la masacre. Los acusados por participar en el asesinato considerado “de lesa humanidad” son los generales Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Francisco Elena Fuentes, Rafael Zepeda, René Emilio Ponce (ya fallecido), y el coronel Inocente Montano, quien enfrente juicio en España por este crimen.
Sobre los señalamientos que recaen en el expresidente Cristiani, el exrector de la UCA y actual director del Idhuca, José María Tojeira afirman que la petición de reapertura no incluye al expresidente porque no existen indicios que este haya conocido antes ni durante ocurrió el crimen, sino hasta después. De igual forma, deja por fuera a los autores materiales “sometidos a una farsa de juicio en 1992” y en el que fueron condenados a 30 años de prisión dos militares.
La muerte de cinco sacerdotes de origen español, uno salvadoreño y dos empleadas ocurrió en la madrugada del 16 de noviembre y estuvo a cargo del batallón élite Atlacatl. Las víctimas fueron Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno, de España. También fue asesinado el sacerdote salvadoreño Joaquín López y las colaboradoras Elba Ramos y su hija Celina.
Por la masacre solo guarda prisión el coronel Guillermo Alfredo Benavides, uno de los condenados a 30 años en 1992. La UCA ha pedido esta pena le sea conmutada.
También te puede interesar:
Juzgado ordena a Fiscalía acuse a autores intelectuales del asesinato de jesuitas
SE MIRA QUE LA GUERRA DE MI PAIS FUE «MuY MuY MuY MuY CoMPleJA» Con Los Intereses, Planes, Inversiones Que tuvieron Muchos Paises Del Mundo Aprovechandose dela TAL Yamada guerra de el salvador Que Pusieron Su Poquito cada uno Donde Mas Les Intereso. Se acuerdan delos «mata vacas» con esto siempre acuerdense de quienes nos hacen la guerra en vender la leche en ele pais. se acuerdan delos postes dinamitados, con esto acuerdense delos que mas venden postes en san sivar, Con Los Jesuitas No se porque me late que el Goal de ellos era hacer El salvador otra vez… Leer más »