Uno de los jugadores de ajedrez considerado entre los mejores de la historia de este deporte estalló de furia al perder su última partida. Se trata de Magnus Carlsen quien fue derrotado por Hikaru Nakamura en la final de perdedores del Champions Chess Tour Chessable Masters 2023 a causa de un dramático desliz del mouse de su computadora.
Tras empatar sus dos primeras partidas, Carlsen y Nakamura se enfrentaron en la modalidad Armageddon, similar al ajedrez regular, pero donde las negras son consideradas ganadoras también con el empate y comienzan el juego con menos tiempo para decidir en el reloj que las blancas.
Después de un reñido encuentro, donde en un momento se vio a Nakamura tomando una siesta mientras Carlsen consideraba su próximo movimiento, llegó el desenlace fatal para el noruego de 32 años, segundo campeón más joven de la historia después de Garry Kaspárov, quien disputaba su último torneo como campeón mundial.
A Carlsen se le resbaló el mouse, puso su reina en la posición F6, lo que permitió que Nakamura sellar la victoria. La reacción de ambos fue extremadamente visceral. El jugador estadounidense nacido en Osaka que vestía una camiseta que decía “Literalmente no me importa” en el frente, celebró con un golpe de puño; mientras que el cinco veces campeón mundial estalló de ira ante la cámara.
“Sé que es el mejor jugador de todos los tiempos, ¡pero no puede ganar todos los partidos! Alguien no puede simplemente tener suerte cada vez. Fue agradable, para variar, que algo siguiera mi camino”, dijo Nakamura en declaraciones al sitio Chess.com después del triunfo que le otorgó lugar en la final de la División I contra Fabiano Caruana.
Carlsen se despidió de su torneo final como campeón mundial con USD 15.000 pero seguramente muy frustrado por la forma en que acabo su participación en este certamen tan especial.
El astro noruego eligió renunciar a su manto como campeón mundial este año después de retirarse del Campeonato Mundial de Ajedrez de este mes, donde habría defendido su título contra Ian Nepomniachtchi, número 2 del mundo.
Según manifestó anteriormente, iba a renunciar al título a menos que su retador representara a “la próxima generación” y citó a Alireza Firouzja como exponente de esa camada.
Pero la victoria de Nepomniachtchi en el Torneo de Candidatos de 2022 provocó que Carlsen anuncie que habría un nuevo campeón mundial después de su largo reinado en la cima.