Las selecciones femenina y masculina de fútbol playa completaron esta noche, en la arena del Estadio Nacional Costa del Sol, sus últimos entrenamientos previo al ANOC World Beach Games Bali 2023-Qualifier El Salvador.
La selección masculina, dirigida por el seleccionador Rudis Gallo, busca, no solamente la clasificación a los Juegos Mundiales de Playa de ANOC Bali 2023, sino también el primer lugar de este clasificatorio, luego de haber perdido el partido final ante México en el clasificatorio celebrado en nuestro país en el año 2019.
En aquella ocasión, los dirigidos por Gallo derrotaron a Panamá en semifinales y consiguieron su boleto a los Juegos Mundiales de Playa celebrados en Qatar, pero en el juego final cayeron ante su similar de México. En esta ocasión, y nuevamente ante su público, los salvadoreños buscan celebrar la clasificación y el primer lugar.
El entrenador de la selección masculina expresó que el equipo se encuentra listo para este reto, y esto es debido, en buena parte, a los microciclos de trabajo que tuvieron.
“Estamos listos para esta gran fiesta, estamos al 100 por ciento, ahora hicimos una gran práctica de reconocimientos. Me siento muy contento y satisfecho, porque estos siete microciclos de trabajo considero que sí hemos sumado, se ha fortalecido el trabajo deportivo y psicológico, sea con el rival que sea”, comentó Gallo.
La selecta de playa tendrá un año muy ajetreado, y este clasificatorio es el primero de tres competencias que tendrán, y que pueden convertirse en cinco.
Luego del clasificatorio para los Juegos Mundiales de Playa, la selección afrontará, en mayo, el Premundial de Fútbol Playa de la Concacaf, en Bahamas, y que otorgará dos boletos a la Copa Mundial de Fútbol Playa de la FIFA, a celebrarse en Emiratos Árabes Unidos, del 16 al 26 de noviembre de este año.
Posterior a ello, en junio, la selección también tendrá participación en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, donde siendo anfitriones, querrán agenciarse la medalla de oro.
En caso de ganar el viernes su partido de semifinales, la selecta de playa también tendrá, en agosto, participación en los Juegos Mundiales de Playa de ANOC, en Bali, Indonesia.
Ante esto, Gallo reconoce que será un reto muy duro, pero lo asume con valentía, confiando en el trabajo que ha realizado con el grupo durante estas semanas.
“Lo afrontamos con muchísima responsabilidad, seriedad, y a la vez contento. Estas oportunidades que Dios nos regala son maravillosas, el INDES hace un gran esfuerzo por traer estos grandes eventos, de igual forma el apoyo que da la Fesfut y otras instituciones. Vamos a enfrentar estas competencias confiando en nuestro trabajo, el trabajo nos dará los resultados”, comentó.
Por otra parte, la selección femenina, comandada por el ex seleccionado nacional, Elías Ramírez, encara este clasificatorio por segunda ocasión, luego de haber participado, también, en la edición de 2019, en la que fue su debut como combinado nacional. Esa vez fueron las selecciones de México y Estados Unidos las que consiguieron su boleto.
Ahora, una selección con más experiencia y varios entrenamientos en su haber confía en poder conseguir el boleto a Bali 2023, pero primero, deberá enfrentar a Trinidad y Tobago, el jueves; Bahamas, el viernes; y Estados Unidos, el sábado. Las dos mejores selecciones conseguirán la tan ansiada clasificación.
Ante esto, el seleccionador Elías Ramírez comentó que el ambiente en el grupo es muy bueno, y las jugadoras se sienten muy emocionadas por el inicio de este clasificatorio.
“Hay bastantes ansias, sabemos lo duro que hemos trabajado, esperamos y confiamos en Dios que podamos conseguir el triunfo para alegrar a nuestro país. A las chicas las veo muy motivadas porque sabemos el esfuerzo que han hecho para estar entre las 12 elegidas, ellas harán un buen trabajo para conseguir ese boleto”, expresó Ramírez.
Con respecto a la selección que debutó oficialmente en el 2019, Ramírez señala que la inexperiencia fue un factor de peso, y ahora buscan aprovechar los nuevos conocimientos adquiridos en este tiempo para conseguir el boleto a Bali 2023.
“La inexperiencia nos pasó factura, pero ahora con una selección más competitiva esperamos que toda esta experiencia la podamos aprovechar para definir los partidos en los momentos adecuados. Ahora las jugadoras tienen un mayor orden táctico, en la definición han avanzado mucho, la parte física ha mejorado, y en todos estos aspectos nos basamos para conseguir el resultado”.