La mañana de este sábado se registró la caída de un globo aerostático en Teotihuacán, Estado de México. De acuerdo con las primeras versiones, primero comenzó a incendiarse la barquilla, que es la cesta en la que viajan los pasajeros y posteriormente cayó al vacío, de forma preliminar se tiene la información de al menos dos muertes por este hecho.
El fuerte accidente ocurrió en las inmediaciones de la Pirámide del Sol y de forma extraoficial, se habla de que también hubo tres personas heridas, entre ellas una niña de 13 años de edad, los primeros reportes refieren que el accidente ocurrió cuando el globo aerostático colapsó sobre una zona de nopaleras ubicada contigua al acceso principal de las Pirámides de Teotihuacán. Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Municipal, de Protección Civil del Estado de México y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) quienes acordonaron el lugar.
En el lugar ya se encuentran realizando las primeras investigaciones las autoridades correspondientes en la zona de cactáceas y hasta el momento se desconocen las causas de lo que pudo haber provocado el incendio y el posterior desplome. Por otro lado, se reporta que hay presencia de lo que parecen ser restos humanos en las inmediaciones del lugar, los cuales ya fueron cubiertos por las autoridades.
Sin regulación uso de globos en Teotihuacán
No es la primera ocasión que ocurre este tipo de percance, en enero pasado, el ayuntamiento de Teotihuacán anunció que regularía a las empresas de promoción turística de la localidad, pues en ese mes cuatro turistas resultaron lesionados por un accidente similar en un globo aerostático en Otumba.
El alcalde de Teotihuacán, Mario Paredes, señaló que el ayuntamiento no contaba con regulaciones o reglamentos para la operación de estos artefactos en la zona, por lo que aseguró que integrarlas en su bando municipal para este año.
De acuerdo con datos del ayuntamiento, en 2022 al menos otro cuatro percances se habían suscitado de la misma forma. Tras estos percances, la diputada de Morena, María del Rosario Elizalde Vázquez, exhortó a las autoridades turísticas de la entidad a iniciar la regulación de estos atractivos y revisar si los servicios que brindan cumplen con la normatividad de protección civil.