Un incendio en un centro de detención de migrantes en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, en el norte de México, dejó 39 muertos y 29 heridos, informó el martes el Instituto Nacional de Migración en un comunicado.
Imágenes del lugar mostraban hileras de cuerpos bajo mantas de emergencia ante el recinto. También se veían ambulancias, bomberos y camionetas de la morgue.
Entre las víctimas se encuentran 12 salvadoreños, dijeron autoridades, así como 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 12 venezolanos, 1 colombiano y 1 ecuatoriano.
Esta mañana, el Instituto Guatemalteco de Migración confirmó en un comunicado, que entre los fallecidos se encuentran 28 originarios de Guatemala, pero que están a la espera de la información proveniente del ministerio de Relaciones Exteriores para poder ofrecer apoyo y acompañamiento a las familias de las víctimas.
El fuego comenzó el lunes por la noche en unas instalaciones de la agencia migratoria mexicana junto a la frontera con El Paso, en una zona de dormitorios donde “estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica”, agregó el comunicado.
Los heridos fueron trasladados “en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata”.
Las autoridades investigaban la causa del incendio y llamaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una entidad oficial, para que atienda a los migrantes.
Además, empezaron a trabajar con funcionarios consulares de varios países para identificar a los fallecidos.
“El Instituto Nacional de Migración rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia”, añadió la nota, sin aclarar a qué acciones se refería.
Los centros de internamiento de inmigrantes han sido escenario de protestas y disturbios ocasionales, sobre todo en momentos de gran flujo migratorio y cuando las instalaciones de detención estaba más llenas. Sin embargo, no se recordaba un incidente tan letal como el del lunes por la noche.
Según la web de la ONG “Sin fronteras”, que hace un seguimiento a las instalaciones migratorias mexicanas, las de Ciudad Juárez tienen capacidad para 60 personas.
Ciudad Juárez es un importante punto de tránsito para los migrantes que llegan a Estados Unidos. Sus refugios están llenos de migrantes esperando oportunidades para cruzar o que han solicitado asilo en Estados Unidos y esperan a que se tramite su caso.
A primeros de marzo, más de 30 organizaciones civiles y albergues de migrantes emitieron un comunicado en el que denunciaban la creciente criminalización de los extranjeros en la ciudad, así como la existencia de “detenciones arbitrarias donde agentes municipales cuestionan sobre el estatus migratorio de las personas, las extorsionan, les rompen documentación y les roban dinero y otras pertenencias”.
La tensión de los que esperan en esa localidad se dejó sentir hace poco más de dos semanas cuando un grupo alentado por falsos rumores de que podría pasar a Estados Unidos intentó cruzar masivamente por el puente fronterizo y fue bloqueado por las autoridades estadounidenses.
AMLO confirmó que incendio se originó por protesta de migrantes
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que las primeras indagaciones de la tragedia en un centro migratorio del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, derivó de una protesta que se habría salido de control.
Desde su tradicional conferencia de prensa matutina, el tabasqueño detalló que la manifestación de los migrantes originarios de Centroamérica presuntamente estalló luego que autoridades les notificaran de su deportación.
“Tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que causaría esta terrible desgracia”.
Con casi cuarenta muertos y más de dos docenas de heridos, el incendio que consumió parte de la Estancia Provisional que une a Ciudad Juárez con Chihuahua se ha convertido en uno de los incidentes más mortíferos registrados en algún inmueble del INM.
Si bien el informe presidencial refrendó lo que medios locales con presencia en el lugar habían adelantado — respecto a un incendio provocado —, el Jefe del Ejecutivo Mexicano no abundó en el lento actuar del personal migratorio al momento del siniestro que también señalaron los sitios informativos.
Personal no actuó a tiempo, acusaron medios
Así lo señaló el portal El Diario que horas antes de la mañanera dio a conocer que primeras indagaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron al personal migratorio por no actuar a tiempo al momento de detectarse el fuego.
De acuerdo con los peritos en criminalística consultados por el medio con presencia en el estado, los 68 migrantes (en su mayoría de Venezuela) que se encontraban en espera de ser reubicados habría sido trasladados a la Estancia Provisional tras una redada en cruceros de Ciudad Juárez por “actos de molestia”.
Así pues, y una vez ingresados a la zona de confinamiento del inmueble gubernamental, los extranjeros se atrincheraron y prendieron fuego al lugar.
No obstante, un elemento de la FGR consultado por El Diario confirmó lo que testimonios consultados por medios habían adelantado: el personal del INM no actuó deprisa al momento de detectarse las llamas, provocando que las personas recluidas no pudieran evacuar y fallecieran por asfixia debido a la intoxicación.
“Aparentemente no actuaron de manera rápida al momento de observar el fuego y las personas que estaban recluidas no pudieron salir y algunas murieron debido a la inhalación de humo”, explicó el portal de acuerdo a lo dicho por su fuente.
Esto se aúna a la versión que el diario también local El Sol de Parral había dado a conocer a través de un sobreviviente, el cual señaló que un guardia de seguridad habría impedido que los migrantes salieran del lugar — que contaba con poca o nula ventilación.
El último informe del Instituto de Migración confirmó que 39 personas perdieron la vida a causa de asfixia e intoxicación por el humo. En tanto, la suma de heridos ascendió a 29 en su mayoría delicados-grave, por lo cual fueron trasladados a cuatro nosocomios distintos.
Y pir que no dicen ustedes QUE HAY 12 SALVADOREÑOS FALLECIDOS? Supongo q de eso le darás copia a Petro Bukele? Supongo w esos 12 fallecidos iban huyendo de la miseria, la violencia y df un país de fantasía? Será? Creo q si
Según yo los Salvadoreños ya no tenían necesidad de dejar el país del Bitcoin, el surf,el más seguro del continente americano y la supuesta libertad financiera… Porque eso lo pasa repitiendo el señor Bukele y sus votantes. A quien le creemos?