La empresa de auditoría estadounidense Mintz Group comunicó este viernes que cinco empleados de su oficina de Pekín fueron detenidos por agentes del gobierno chino.
“Las autoridades chinas arrestaron a los cinco trabajadores de Mintz Group en la oficina de Pekín, todos ellos de nacionalidad china, y han cerrado nuestras operaciones allí”, dijo un comunicado de la compañía.
La empresa “ha contratado asesoría legal para que se ponga en contacto con las autoridades y respalde a nuestra gente y a sus familias”, agregó.
El grupo “no ha recibido ningún aviso judicial respecto al caso contra la compañía y ha solicitado a las autoridades que liberen a sus trabajadores”, agregó.
“Mintz Group dispone de licencia para llevar a cabo negocios legítimos en China, donde siempre ha operado con transparencia, ética y conforme a las leyes y regulaciones aplicables”, continuó.
La empresa seguirá trabajando con las autoridades “para resolver cualquier malentendido que pueda haber llevado a estos acontecimientos”.
Esta firma con sede en Estados Unidos está especializada en investigaciones de acusaciones de fraude, corrupción y mala conducta laboral, así como en la comprobación de antecedentes.
La compañía dispone de oficinas en 18 lugares y en su web asegura que su plantilla “indaga en profundidad en cuestiones que preocupan a los clientes, desde el palacio presidencial hasta la plataforma petrolífera en alta mar”.
El jefe de Mintz Group en Asia, Randal Phillips, dijo en 2017 que Estados Unidos debería abordar los desequilibrios estructurales en el comercio derivados de las políticas chinas.
Phillips también había testificado ante la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad Estados Unidos-China del Congreso en 2018 sobre los esfuerzos de China para ejercer influencia internacional.
Mintz Group ha trabajado para la Liga Nacional de Fútbol de EEUU, los Beatles, la ciudad de Nueva York y los comités de investigación del gobierno estatal de Washington.
Un empresario estadounidense que no quiso ser identificado dijo a la agencia de noticias Reuters que el incidente del Mintz Group envió una “señal notable” de que Pekín solo busca dinero y tecnología extranjera, pero no aceptará que empresas de EEUU realicen diligencias con socios chinos.
“Las alertas rojas deberían estar sonando en todas las salas de juntas en este momento sobre los riesgos en China”, dijo la fuente, que no quiso ser identificada.
La noticia del allanamiento a las oficinas de Mintz Group y las detenciones se produce cuando Beijing se prepara para celebrar el Foro de Desarrollo de China que se celebrará a partir del sábado, donde ejecutivos de multinacionales y representantes de organizaciones internacionales estarán entre los más de 100 delegados extranjeros presentes.